DestacadasNacionalPortada

Violar la ley no es malo, piensa 1 de cada 4 mexicanos

La Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional reveló que los mexicanos confían poco en que se respete la ley y piensan que violar la Constitución no es tan malo
 

Uno de cada cuatro mexicanos piensa que violar la ley no es tan malo, lo malo es ser sorprendido, según una encuesta publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el marco de la celebración de los cien años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: los mexicanos y su Constitución, revelaron que 84 por ciento de los ciudadanos considera que la Constitución se cumple poco o nada, 56.1 por ciento dice conocer poco la Carta Magna y 52.7 por ciento no sabe en qué año fue aprobada.

La encuesta fue aplicada a nivel nacional a personas de más de 15 años en octubre de 2016.

El informe destaca la percepción negativa y desconfianza que los mexicanos tienen hacia las instituciones de justicia pues señala que 46.6 por ciento de los entrevistados considera que los miembros de una comunidad tienen derecho de tomar justicia por mano propia. Asimismo, 47 por ciento dijo estar de acuerdo con que se torture a un detenido para que confiese un delito.

La encuesta también reveló que 3 de cada 10 piensan que la Constitución actual nació a partir del movimiento de independencia.

Una de las preguntas centrales fue ‘¿qué tanto cree que las personas respetan la ley?’, el promedio que se obtuvo fue de 6.3 puntos, en una escala de cero a 10, en donde cero es no respeta nada y 10 es respeta mucho.

La encuesta detalla que 80.9 por ciento está de acuerdo con la frase “Las leyes tienen que cumplirse estrictamente si queremos conservar nuestra forma de vida”, mientras que el 27.3 por ciento estuvo de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas.

Esta es la tercera encuesta de una serie iniciada en 2003 y que busca conocer la evolución del conocimiento y las opiniones de los mexicanos sobre la Constitución, el cumplimiento de la ley y la democracia.

Sus resultados se analizan en el libro “Los mexicanos y su Constitución”, coordinado por Héctor Fix-Fierro, Julia Isabel Flores y Diego Valadés, que se presentó la semana pasada en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, en el Palacio de Minería.

Vanguardia / Alejandro Villa