DestacadasNacional

Retrasan gasolinazo… una semana

* Los nuevos estímulos entran en vigor a las 4:00 horas del 4 de febrero y vencen a la misma hora del 11 de febrero. 

Cd. de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió los subsidios para la gasolina, los cuales entrarán en vigor mañana y estarán vigentes hasta la madrugada del sábado 11, según publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por esta decisión, se pospone el nuevo aumento al precio de los combustibles que se preveía entraría en vigor este 4 de febrero.

De esta forma para la Magna el subsidio pasó de 1.12 a 1.77 pesos, la Premium de .05 a .15 pesos.

Mientras que el estímulo fiscal para el diesel hasta ahora establecido en 1.15 pesos quedará en 1.6 pesos para la próxima semana, de acuerdo con el decreto.

Por lo que estos estímulos serán trasladados a los precios de la gasolina dependiendo cada región a partir de la fecha señalada.

Si no hubieran aumentado el estímulo fiscal en el precio promedio nacional, la Magna hubiera pasado mañana de 15.99 a 16.64 pesos por litro, un alza de 4.07 por ciento.

La Premium hubiera pasado de 17.79 a 17.90 pesos, y el Diesel de 17.05, a 17.50 pesos, un aumento de 2.64 por ciento.

Los nuevos estímulos entran en vigor a las 4:00 horas del 4 de febrero y vencen a la misma hora del 11 de febrero.

En base con el cronograma anunciado por Hacienda el 27 de diciembre pasado, el siguiente ajuste de precios (o estímulos fiscales) será publicado en el Diario Oficial en una semana previo a su entrada en vigor, es decir el 11 de febrero.

El decreto señala que el Ejecutivo tomó esta decisión luego de la elevada volatilidad debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el valor del tipo de cambio.

“El Gobierno federal, en el entorno de dicha volatilidad en las variables mencionadas, ha anunciado diversas medidas de austeridad con objeto de poder contrarrestar parcialmente la mencionada volatilidad”, apunta el documento.

Señala también que esto ocurre en el contexto del acuerdo alcanzado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para restringir los niveles de producción de petróleo de los miembros de esa organización.

REFORMA / Norma Zúñiga