Nacional

SCT lanza paquete de 20 licitaciones para obras del NAICM y presenta nuevo sitio web

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó un paquete de licitaciones de 20 obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales tendrán un valor de 35 mil millones de pesos.

Con este paquete de licitaciones, cuyos procesos inician este año y los fallos serán dados a conocer en 2018, la SCT estimó que equivalen a cerca del 85 por ciento del total del proyecto.

Ruiz Esparza destacó que las que obras se llevarán a cabo son: el entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco; el Centro Multimodal de Transporte; la Pista 6 y las Calles de Rodaje; la Red de Distribución Eléctrica de Medio Voltaje, las subestaciones y Cableado Estructurado; las Plataformas (Terminal de Pasajeros, Terminal de Carga y Áreas de Mantenimiento) y los Túneles de Servicio y Pasos a Desnivel para Equipo de Apoyo Terrestre.

Asimismo, el Entronque de Ingreso Terminal Aérea desde Autopista Peñón-Texcoco; el Entronque Zona Gubernamental-Pirámides en Campus Sureste; los Sistemas de Ayudas a la Navegación; la Terminal y Red de Distribución de Combustible y el Centro de Control Aéreo.

También la Nivelación y Limpieza, Distribución de Servicios; la Red de Distribución de Energía, Agua y Drenaje; las Plantas Centrales de Servicios-Este y Oeste: la Red de Distribución de Servicios, Alcantarillado Pluvial, Drenaje Sanitario y Plantas de Bombeo del Aeropuerto/Caminos y Servicios del Campus Medio; el Integrador Maestro de Sistemas y Sistema General de Seguridad; la Planta Central de Servicios del Campus Sureste; los Edificios de Mantenimiento del Campus Medio; la Terminal de Combustibles del Campus Sureste; la Vialidad Elevada de Acceso al Edificio Terminal y el Túnel, y Estructura de Estación del Metro.

Dar a conocer este esquema de contratación permitirá sumar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a futuros consorcios y empresas interesadas, además de promover la capacitación de personal calificado requerido en las diversas obras, apuntó la SCT.

En tanto, el secretario explicó que la mayoría de las empresas que han resultado ganadoras en los concursos previos son mexicanas.

Enfatizó que el proyecto del NAICM es una de las obras de infraestructura más grandes del mundo, pues representa, sin duda, mayor interés para la sociedad civil nacional e internacional.

Nuevo sitio web

En conferencia conjunta, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, anunció la creación de una nueva página de internet del NAICM: http://www.aeropuerto.gob.mx/, a la que calificó como “más amigable, transparente y con más y nueva información”, la cual está disponible desde este jueves, adaptable a celulares y tabletas.

Patiño Márquez señaló que se han publicado 228 contrataciones por un valor de 125 mil 800 millones de pesos, monto del cual 96.5 por ciento ha sido por licitaciones públicas; 3.2 por ciento por invitación a tres proveedores, y 0.3 por ciento por adjudicación directa.

Proceso