Cultura

Orquestas sinfónicas y fotografías históricas por el centenario de la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la exposición de fotografías históricas titulada Venustiano Carranza y la Constitución de 1917, el Museo Regional Potosino se une a las muy diversas actividades que se llevan a cabo para conmemorar el Centenario de la Carta Magna, entre las que también pueden mencionarse el concierto de apertura de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La muestra fotográfica es un relato cronológico de los sucesos previos a la promulgación de la Carta Magna, en el cual pueden apreciarse imágenes de los protagonistas del Congreso Constituyente, así como varios documentos, entre ellos un facsímil de la Constitución.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exhibición contará también con una conferencia a cargo del historiador y jurista Adán Nieto, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que versará sobre la figura de Carranza y su papel en este momento determinante de la historia de México.

A través de un comunicado del INAH, el arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director del Museo Regional Potosino, explica que la exposición está integrada por alrededor de 50 fotografías procedentes del Archivo General de la Nación:

“Son imágenes poco conocidas de personajes en los que se apoyó Carranza, como Félix Palavicini, político y periodista tabasqueño, quien difundió una serie de textos en 1915 en una publicación llamada El Pueblo, donde se advierte cómo va preparando gradualmente el camino para proponer un nuevo congreso constituyente. Asimismo, se presentará una edición facsimilar de la Constitución de 1917”.

La exposición estará abierta hasta el próximo mes de junio y posteriormente tendrá un itinerario por cuatro regiones de la entidad: Altiplano, y zonas Centro y Media, además de la Huasteca.

Con invitados de lujo

Bajo la dirección de su titular, Enrique Bátiz Campbell, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, inicia su Temporada 135. Déjate encantar por la música, acompañada de los solistas “invitados de lujo”, María Yavroumi, pianista libia, y el guitarrista mexicano Alfonso Moreno.

El concierto, en el cual se interpretará Rapsodia en azul, del compositor estadunidense George Gershwin, y Fantasía de un gentil hombre, del español Joaquín Rodrigo, tendrá dos presentaciones. La primera el viernes 3, a las 20:00 horas, en la Sala Felipe Villanueva, y el domingo 5 de febrero, aniversario de la Constitución, en Cuautitlán. Ambas funciones cerrarán con Sinfonía No. 1 en Sol Menor, Op. 13, del compositor ruso Piotr Ilych Tchaikovsky.

Discípula de Dimitri Toufexis, y egresada de la Universidad de Macedonia en Tesalónica, Yavroumi nació en Trípoli. Obtuvo el grado de maestría en Música, en la Universidad Nova de Lisboa, y en el Colegio Real de Música de Londres, con el profesor John Blakely.

En tanto, Alfonso Moreno es considerado uno de los más grandes intérpretes de guitarra clásica. Según información del Patronato de la OSEM, a través de una gran variedad de matices, timbres y colores, logra crear la sensación de estar escuchando una verdadera orquesta. Con más de 3 mil conciertos en su haber, por Europa, América y Asia, es fundador de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, de la cual es director titular, y del Cuarteto Latinoamericano de Guitarras.

La temporada 135 de la OSEM se realizará del 3 de febrero al 9 de abril, en diversos escenarios del Estado de México. La Sala Felipe Villanueva, donde será el concierto inaugural, se localiza en avenida José María Morelos y Pavón s/n, Barrio de La Merced, en Toluca.

Del mero nacionalismo

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional dedicará el concierto inaugural de su temporada 2017 al Centenario, con música de las primeras décadas del siglo XX mexicano. Se centrará fundamentalmente en composiciones de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, fundador de la agrupación.

Su titular actual, Carlos Miguel Prieto, detalló mediante un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el programa: Obertura republicana (que lleva por subtítulo Chapultepec) de Chávez, y está integrada por la versión del autor de tres piezas populares: La marcha de Zacatecas, el vals Club Verde y La Adelita.

Enseguida vendrá La coronela de Revueltas que, de acuerdo con Prieto, es una gran obra sinfónica del México posrevolucionario y la última pieza escrita por el autor, nacido el último día del siglo XIX, y no se sabe a ciencia cierta si fue terminada por él o alguien más la completó, ya que la partitura original se perdió.

Como telón de fondo de la interpretación se proyectarán algunos grabados de José Guadalupe Posada. El programa se complementa con el Concierto para violín, de Edward Elgar, que a decir de Prieto marcará un contraste con las anteriores, pero emocionará por igual a los asistentes.

Habrá dos conciertos el viernes 3, a las 20:00 horas, y el domingo 5, a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.

Proceso