Partidos PolíticosPortada

Exigen revelar llamada

Políticos demandaron que se revele en contenido de la llamada entre los Presidentes. 

Cd. de México .- El Gobierno de la República debe difundir la conversación telefónica entre los Presidentes Enrique Peña y Donald Trump el pasado viernes para conocer los alcances de esa plática, demandaron dirigentes políticos y legisladores.

La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el contenido íntegro de la conversación puede ofrecerse a legisladores.

“Podría abrirse ante ciertas comisiones del Senado (…) y dar más certeza al contenido de esas pláticas”, indicó.

El senador perredista Miguel Barbosa consideró que sería saludable la difusión íntegra de la plática.

“No se trata de creer o no lo que se dijo, sino de que se corrobore en qué consistió el diálogo”, planteó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, pidió la difusión de la entrevista “porque está grabada” y se “humilló” al Presidente Peña.

De acuerdo con versiones periodísticas estadounidenses, Trump amenazó con enviar tropas para detener a los “bad hombres”.

“Ustedes tienen a un montón de ‘bad hombres’ allá abajo. No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Su Ejército tiene miedo. Nuestro Ejército no, así que podría enviarlo para que se hagan cargo”, dijo Trump durante la llamada, según un reporte de Associated Press (AP).

La agencia basó su información en un supuesto extracto de la versión estenográfica de la conversación.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, desmintió el dicho de AP.

“No hubo ninguna referencia (durante la llamada) a que el Gobierno de Estados Unidos fuera a mandar tropas a México. Falso, falso, falso”, comentó.

“Los reportes de que el Presidente amenazó con invadir a México son falsos”, respondió a REFORMA un funcionario de la oficina de prensa de Casa Blanca.

A su vez, la cadena CNN transcribió por su parte otro extracto diferente.

“Tienen algunos hombres verdaderamente difíciles en México con los que podrían necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esas grandes ligas (con esa gran tarea), pero tienen que ser eliminados y ustedes no están haciendo una buena labor eliminándolos”, habría dicho Trump, según esta versión. 

Reforma