Economía

Prevén mayor inflación y menor PIB

Para 2017, especialistas consultados por Banxico estimaron en 21.70 peso el tipo de cambio, desde 21.21 pesos estimados en diciembre. 

Cd. de México.- Especialistas en economía del sector privado encuestados por Banco de México (Banxico) revelaron en la primera edición del año que esperan una aceleración en la inflación así como menor crecimiento para el País al cierre de 2017.

El estimado de inflación para 2017 se ubicó en 5.25 por ciento, desde una lectura previa en diciembre de 4.13 por ciento, cifra que se encontraría arriba del objetivo de inflación del Banxico que la ubica en 3 +/- un punto porcentual.

A la par, los especialistas pasaron su estimado de la variación del Producto Interno Bruto a 1.49 por ciento, desde un previo de 1.60 por ciento.

El panorama mejoraría para 2018 ya que contemplan un crecimiento de 2.17 por ciento y que los precios regresen a la banda objetivo de Banxico con un avance de 3.85 por ciento

Para la variable del tipo de cambio, evalúan que el dólar estadounidense cierre 2017 en un precio de 21.70 pesos y que la tasa de interés de fondeo interbancario llegue a 7 por ciento.

Por segundo mes consecutivo, los encuestados indicaron a las presiones inflacionarias en el País como uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, a la vez que desaparecieron la política fiscal que se está instrumentando, los niveles de tasas de interés externas y la política monetaria que se está aplicando.

Entre los factores más citados se encontraron la inestabilidad política internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la incertidumbre cambiaria.

REFORMA / Adriana Arcos