Nacional

Impugnan regulación de audiencias de IFT

Rolando Herrera e Iris Velázquez

Cd. de México (31 enero 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó interponer una controversia constitucional en contra de los lineamientos sobre la defensa de las audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Se reclaman los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias expedido por el IFT en virtud de que contienen un vicio de origen, que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”, indicó el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

En un mensaje a medios, informó que la medida es contra ocho artículos.

“Se considera que estos ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones invadieron facultades que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República, es así que en la controversia constitucional se está solicitando que se declaren inválidos los lineamientos generales del IFT por tener un vicio de origen”.

De acuerdo con Castillejos, los derechos de las audiencias, en términos del artículo Sexto de la Constitución, son parte del derecho humano a la información.

“Por ende, cualquier regulación debe estar prevista en la ley y, en caso de requerirse ser detallada, precisada o proveer algo en la esfera administrativa, sería competencia del Presidente de la República”, añadió.

Y se suma Senado

Por considerar que los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) violan la libertad de expresión, Pablo Escudero Morales, en representación del Senado de la República, presentó también una controversia constitucional.

En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, refirió que los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, publicados el 21 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, dan pie a la censura.

Por ello, dijo, acudió esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y entregó la controversia constitucional, misma que quedó registrada a las 12:39 horas.

“Sin duda me atrevería a decir que desde el punto jurídico pensamos que se está incurriendo en censura, sí lo vemos así de manera jurídica y también por eso acudimos a la Corte”, señaló.

“Desde el Senado de la República, hemos recogido con gran preocupación de Gobernadores, de Presidentes Municipales, de los diputados, de académicos, de generadores de opinión y de todos los grupos parlamentarios, así como de empresarios, así como personas que se dedican a la comunicación respecto a estos lineamientos”.

El senador consideró que el IFT invade competencias y pretende imponer una concepción propia de veracidad.

Añadió que la acción de controversia constitucional cuenta con el respaldo de partidos como el PRI, PRD, PAN, y entes como la Iglesia.

Reforma