Te Recomendamos

25 cosas que todos los mexicanos deberíamos de saber sobre el jaguar

Ningún animal debería estar en peligro de extinción.

UNAM
El jaguar está en peligro de extinción.

Con el fin de conservar a las poblaciones de esta especie y de su hábitat en nuestro país se creó el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, que asegura el establecimiento de 14 nuevas reservas naturales, que cubrirán más de 2.3 millones de hectáreas.

Sin embargo, la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos detendría su recuperación y la de otros animales en peligro de extinción, pues son pocas las probabilidades de que a la hora de levantarlo contara con supervisión ambiental, según el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

A fin de enfatizar la importancia de este animal, enumeramos 25 datos importantes para generar conciencia sobre su cuidado y protección.

1. Su nombre científico es Panthera onca.

2. Está catalogado como especie en peligro de extinción en México por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

3. Es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo (después del tigre y el león).

4. Estos felinos tienen la piel amarillo rojiza con manchas blancas y negro, que funcionan como camuflaje a la hora de la caza.

5. Su patrón de motas ayuda a identificarlos a nivel individuo; éste es único, como una huella digital.

6. Su periodo de gestación dura 100 días.

UNAM
7. Pueden pesar entre 45 y 150 kilogramos y medir entre 1.70 y 2.30 metros de longitud, y 86 centímetros de altura.

8. Ocupan un poco más del 50% de su tiempo cazando.

9. Su mordida es muy potente, lo que le permite atacar directamente a la cabeza de su presa.

10. Son más activos durante el atardecer y la noche; sin embargo, no se les considera animales nocturnos.

11. Su hábitat natural son los bosques templados o tropicales. Predomina en Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y parte de Veracruz, aunque también se le ha encontrado en el norte de México.

12. Los jaguares son un indicador de la salud del ecosistema donde viven: Su desaparición puede causar cambios en los hábitats naturales, ya que alteraría las dinámicas de la cadena alimenticia.

UNAM
13. Los cachorros de los jaguares realizan sus primeras incursiones fuera de la madriguera después de los seis meses de edad. Tras cumplir dos años se separan de su madre y viven solitarios por el resto de su vida, hasta que llega el momento de reproducirse.

14. Se estima que más de cien mil jaguares poblaban el continente cuando los españoles pisaron América a finales del siglo XV.

15. Actualmente, la población total de jaguares en el mundo no es mayor de 50 mil individuos, la mayoría —tal vez 30 mil— estaría concentrada en Brasil.

16. De acuerdo con el censo de 2014, en México sólo habría cuatro mil felinos de este tipo.

17. Las regiones prioritarias para la conservación de la especie son Sonora y Sinaloa; Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla; Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

18. Los olmecas son considerados “el pueblo jaguar”. Los fundadores de la cultura madre de la civilización mesoamericana tuvieron al jaguar como símbolo principal de su religión.

19. En las antiguas culturas prehispánicas, el jaguar fue representativo de los reyes y de los guerreros.

20. El jaguar ha recibido distintos nombres según la lengua: Ocelotl en Náhuatl y Balam en Maya. Los primeros españoles lo llamaron tigre.

21. Su imagen se ha relacionado con la valentía y el poder, con la noche y el inframundo, con la fertilidad de la tierra e, incluso, con la muerte.

22. Algunas de sus principales presas son el tapir, los ciervos, el sereque y el pecarí de labios blancos.

UNAM
23. En 1987 se declaró veda indefinida del aprovechamiento del jaguar en México, con lo que se prohibió su caza, captura, transporte, posesión y comercio.

24. La longevidad de un jaguar alcanza los 10 años, en cautiverio hasta los 20.

25. El jaguar mexicano se extingue por la destrucción de selvas y bosques, la cacería ilegal, la destrucción de sus presas, la introducción de enfermedades a través de animales domésticos y el hombre.

Con información de El jaguar en México (Gerardo Cevallos, Cuauhtémoc Chávez y Heliot Zarza) y Panda Express.

HuffingtonPost