Entretenimiento

La cinta mexicana “Sueño en otro idioma” gana el Premio del Público en Sundance

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Sueño en otro idioma, la nueva película del veracruzano Ernesto Contreras, ganó el Premio del Público en la categoría World Dramatic Competition de la 17 edición del Festival de Cine de Sundance, que finaliza este 29 de enero.

Contreras dijo que “este premio es un reconocimiento a la diversidad, la inclusión, la aceptación de uno mismo y de los demás; a nuestras raíces, donde estén y cualesquiera que éstas sean, con imaginación y con magia, y debemos usar esta imaginación y magia para no construir más muros… y estar unidos”.

Agradeció a Sundance y a los cinéfilos. Y destacó: “Hagamos que nuestras voces sean escuchadas.”

El largometraje de ficción es sobre una milenaria lengua indígena que agoniza y sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro, quienes se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra. Pero Martín, un joven lingüista, asumirá el reto de reunir a los dos para convencerlos de que charlen una vez más y obtener así un registro grabado de la lengua.

Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril vuelva a latir.

Los actores de la cinta son Fernando Álvarez Rebeil, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis y Fátima Molina.

En la producción de este proyecto participan Mónica Lozano, Érika Ávila, Luis Albores, Eamon O’Farrill, Dijana Olcay-Hot y Raymond van der Kaaij.

Contreras, ganador en dos ocasiones del Ariel, recibió por su ópera prima Párpados azules el Premio Especial del Jurado en Sundance en 2008.

Sus otras películas son Las oscuras primaveras (2014) y Seguir siendo: Café Tacvba (2010).