Nacional

Virgilio Andrade está de regreso; Peña lo nombra director de Bansefi

El que fuera encargado de investigar presunto conflicto de interés del presidente Peña Nieto ahora es nombrado director de Bansefi.

El presidente Enrique Peña Nieto nombró este viernes a tres directores de bancos de desarrollo, entre ellos a Virgilio Andrade –quien fuera titular de la Secretaría de la Función Pública y encargado de investigar el posible conflicto de interés del mandatario mexicano–.

Andrade es a partir del viernes director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y percibirá un salario como empleado de confianza de casi 150 mil pesos mensuales.

En julio del año pasado, Andrade renunció a la SFP. El funcionario explicó que dejaba el cargo para que se nombrara a un nuevo titular de esa secretaría “debidamente nombrado y ratificado por el Senado”, como marcaban las nuevas leyes anticorrupción que serán promulgadas por el presidentePeña Nieto el 18 de julio.

Agregó que con su renuncia “finaliza la era de la administración tradicional del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”.

Durante el tiempo que dirigió la SFP, Andrade fue el encargado de investigar los casos de conflicto interés del gobierno de Peña Nieto.

A casi tres meses del primer señalamiento de conflicto de interés en su gobierno –por una propiedad que Angélica Rivera compró a la contratista gubernamental Grupo Higa–,  Peña Nieto pidió en febrero del año pasado que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue a su esposa, a él y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también compró una casa a la misma empresa y a una tasa de interés preferencial.

Animal Político