Nacional

Realizan 7 trasplantes en 72 horas

REFORMA/Redacción

Cd. de México (28 enero 2017).- En tres días, especialistas del IMSS realizaron siete trasplantes renales: cuatro a pacientes que estuvieron más de 10 años en lista de espera y tres de donadores vivos.

En un comunicado, el Instituto explicó que los trasplantes fueron posibles gracias a la donación de riñones que hicieron los familiares de dos personas con muerte cerebral.

Se trató de un hombre de 25 años con evento vascular cerebral y una mujer de 48 años con complicaciones por hipertensión arterial.

A esas donaciones se sumaron tres trasplantes renales de donador vivo que el Centro Médico Nacional La Raza ya tenía programados para esa misma semana.

“Estas cirugías (procuraciones y trasplantes) se realizaron de manera simultánea a lo largo de tres días, lo que dio como resultado un total de siete trasplantes renales en 72 horas: cuatro de cadáver y tres de donador vivo relacionado”, se lee en el boletín.

Las siete intervenciones se llevaron a cabo en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en ellas participaron 20 especialistas.

Los cuatro pacientes con trasplante de donador cadavérico son Beatriz, de 53 años; Ángeles, de 25; María Esther, de 44, y Raymundo, de 30.

Mientras que Uriel, de 22 años; Daniel, de 32, y Rosa, de 33, son los pacientes con trasplante renal de donador vivo relacionado.

De 2004 a 2016, en ese mismo hospital se han realizado mil 212 trasplantes renales y ocupa el primer lugar nacional con 97 por ciento de sobrevida de injerto renal al año.

A la fecha, tiene mil 400 pacientes en lista de espera para un trasplante renal de donador cadavérico.

Reforma