Mundo

Libera a EU a refugiado iraquí detenido en el aeropuerto

Washington. Las autoridades estadunidenses han puesto en libertad a un refugiado iraquí detenido el viernes en el aeropuerto internacional de John F. Kennedy de Nueva York, anunciaron hoy dos congresistas demócratas.

“Encantado de anunciar con Nydia Velázquez la liberación de Hameed Jhalid Darweesh de detención en JFK”, anunció en Twitter el congresista por Nueva York, Jerrold Nadler.

“Uno de los refugiados, Hameed Khalid Darweesh, ha sido puesto en libertad”, escribió la congresista hispana en esa red social.

Nadler explicó en Twitter que él y Velázquez están intentando que las autoridades estadunidenses pongan a libertad a once refugiados más que están detenidos en el aeropuerto neoyorquino.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones legales presentaron hoy una demanda contra la administración Trump por la detención el viernes en el aeropuerto de JFK de Darweesh y otro refugiado iraquí, Haider Sameer Abdukhaleq Alshawi.

Darweesh y Alshawi fueron detenidos en el aeropuerto y amenazados con deportación, horas después de que Trump firmara el viernes una orden ejecutiva que suspende la llegada de refugiados y ciudadanos de varios países musulmanes. Ambos tenían sus visados en regla.

Darweesh, de 53 años de edad, trabajó como traductor para el Ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Irak y, según ACLU, “su vida estaba en peligro” en su país de origen por ello.

Alshawi viajaba a Houston (Texas), donde esperaba reunirse con su mujer y su hijo, que son residentes permanentes en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump suspendió el viernes temporalmente el programa de refugiados y estableció que durante tres meses los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana (Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak) no podrán ingresar a Estados Unidos, en el marco de una serie de medidas para impedir la entrada de terroristas radicales islámicos.

La Jornada