Nacional

El tema del muro será una conversación privada, acuerdan Peña y Trump

Los presidentes de EU y México hablaron por una hora sobre sus “claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible” como es el muro.

El muro político entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto, de México, detuvo por una hora su construcción cuando ambos mandatarios conversaron por teléfono este viernes y acordaron que la discusión sobre el muro fronterizo se realizará de forma privada.

Es decir, “convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, de acuerdo con un comunicado conjunto.

“Los presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”, de acuerdo con el texto.

La llamada fue acordada por ambos equipos de trabajo, se agrega en el documento.

El mandatario estadounidense compartió el texto íntegro en su página de Facebook.

EL MURO, DOLOR DE CABEZA DE AMBOS

Tanto Trump como Peña Nieto se enfrascaron el día anterior en un intercambio de tuits: el primero condicionó la reunión con su homólogo mexicano si no acudía a Washington para aceptar el pago del muro fronterizo; el segundo informó que aceptó la oferta, pero para cancelar la cita.

En la llamada de este viernes, ambos presidentes reconocieron “sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible”, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral. Los presidentes “también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.

Pero eso no detuvo a Trump, quien se refirió al tono de la plática en una conferencia conjunta con la primera ministra británica Theresa May.

“Fue una llamada muy amigable”, dijo el mandatario estadounidense.

En la misma conferencia se le preguntó a May su opinión sobre el tema y solo respondió que “la relación entre México y Estados Unidos le corresponde a México y EU”.

Los presidentes Trump y Peña se reunirían el 31 de enero en Washington, una semana después de los encuentros de dos días de los secretarios mexicanos Luis Videgaray (Cancillería) e Ildefonso Guajardo (Economía) con funcionarios estadounidenses para hablar sobre la nueva relación bilateral.

Pero, como han dichos los titulares mexicanos, el tuit amenazador de Trump los tomó por sorpresa a ambos equipos, lo que llevó a la cancelación del encuentro.

QUIÉN PAGA QUÉ

Según Trump, el gobierno de Estados Unidos desembolsaría el dinero para la construcción del muro fronterizo y después se cobraría a México.

Las opciones que estudia junto con su equipo es conformar un mecanismo que logre pagar casi por sí solo la construcción cuyo costo se calcula en por lo menos 16 mil millones de dólares, dijo Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, el jueves.

Declaración conjunta sobre las relaciones entre Estados Unidos y México

El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump y el presidente Mexicano Enrique Peña Nieto hablaron por teléfono esta mañana durante una hora. La llamada fue organizada por sus equipos de trabajo.

Los dos tuvieron una conversación productiva y constructiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el actual déficit comercial de Estados Unidos con México, la importancia de la amistad entre ambas naciones y la necesidad de que las dos naciones trabajen juntas para detener cárteles de drogas, tráfico de drogas, y armas ilegales y venta de armas.

Con respecto al pago por el muro fronterizo, ambos presidentes reconocen sus claras y muy públicas diferencias de posiciones sobre este tema, pero han acordado trabajar estas diferencias como parte de un amplio debate sobre todos los aspectos de la relación bilateral.

Ambos presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.

The Huffington Post