Economía

Sube dólar al cancelar reunión Trump-EPN

Cd. de México, México.- Cerca de la media jornada, el dólar al menudeo se vende en 21.65 pesos, valor 25 centavos mayor al del cierre de ayer, tras el tuit de Donald Trump de cancelar su reunión con Enrique Peña Nieto, y la confirmación del Presidente mexicano.

A la compra, el dólar cotiza en 20.85 pesos.

Ayer, la divisa estadounidense cerró con una baja de 40 centavos, a 21.40 pesos a la venta, sin embargo, tras un mensaje de Trump publicado en su cuenta de Twiitter, el peso comenzó a perder.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN”, publicó Trump.

“Un número masivo de empresas y trabajos se perdieron. Si México no está dispuesto a pagar el muro necesario, será mejor cancelar la próxima reunión”.

Más tarde, el Presidente mexicano respondió también a través de la red social.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, publicó Peña Nieto.

Con los mercados atentos a cualquier noticia que pueda surgir en el Casa Blanca, sobre todo aquellas relacionadas con el comercio y la política fiscal, se observa un comportamiento mixto en las plazas de valores y en las materias primas.

El crudo West Texas Intermediate gana 1.90 por ciento y el Brent 2.14 por ciento a 53.75 y 56.26 dólares por barril.

Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)  pierde 0.87 por ciento, en 47 mil 869.76 unidades, tras acumular cuatro sesiones previas con alzas.

En la muestra, sólo 8 de las 35 empresas que la conforman presentan ganancias, pues los inversionistas optan por incrementar su aversión al riesgo ante el escenario de incertidumbre que se vive de lado mexicano por la renegociación del TLCAN y de la construcción del muro fronterizo.

En Estados Unidos, en medio de la temporada de reportes financieros del cuarto trimestre del año que hasta el momento mantienen un sesgo positivo, los inversionistas operarán con cautela a lo largo de la sesión, ya que al cierre se espera la publicación Alphabet, Microsoft, Intel y Starbucks.

El Dow Jones sube 0.17 y el Nasdaq y el S&P caen 0.05 por ciento y 0.01 por ciento, respectivamente.

Los índices europeos también operan mixtos, por un lado el Euro Stoxx y el CAC 40 de Francia caen 0.23 y 0.21 por ciento y por otro el FTSE 100 de Londres y el DAX de Alemania avanzan 0.11 y 0.20 por ciento.

Reforma / Ernesto Sarabia y Adrina Arcos