Nacional

Inauguran planta de Pemex 3 años tarde

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, encabezó la ceremonia de inauguración de la planta de aseguramiento de combustible que abastecerá a la entidad y a la zona sur del país.

Tapachula, México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inauguró la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) en Puerto Chiapas tres años y cuatro meses después de la fecha establecida en un inicio.

Manuel Velasco, Gobernador de la entidad, y René Curiel Oscura, jefe de la Oficina de la Dirección General de Pemex, encabezaron la ceremonia, que inició tres horas tarde.

Con una inversión de más de 780 millones de pesos y una capacidad de almacenamiento de 65 mil barriles de combustible, la TAD abastecerá a Chiapas y a otras regiones del sur del país.

Curiel explicó que la planta se extiende en una superficie de 35 hectáreas, a 25 kilómetros de la zona urbana de Tapachula, lo que brinda mayor seguridad a la región, pues se retira de la ciudad ese tipo de maniobras.

Por su ubicación en Puerto Chiapas, su abastecimiento, informó el funcionario de la petrolera, se llevará a cabo por ferrocarril y por la vía marítima, lo que reducirá costos finales al público.

En tanto, Manuel Velasco dijo que la lucha de sacar a Pemex de la zona urbana de Tapachula tomó casi una década.

“La buena noticia para los chiapanecos es que a partir de hoy va a quedar definitivamente clausurada la anterior planta de almacenamiento.

“Y a partir de mañana entra en operaciones esta nueva planta de almacenamiento segura y que no pone en riesgo la vida de los seres humanos”, dijo.
Notas Relacionadas

Arde ducto de Pemex en Puebla

Se registra fuga de diésel en Puebla

La obra impulsará a la zona del puerto, sostuvo, donde también se construye un Parque Agroindustrial y la Zona Económica Especial.

La construcción de la almacenadora arrancó en 2012, en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, y debía concluirse en septiembre de 2013. Sin embargo, problemas técnicos, deudas con constructoras, proveedores y paros laborales alargaron la edificación.

Reforma / Édgar Hernández