Entretenimiento

Daniela Michel será jurado en la Berlinale

La directora del Festival de Cine de Morelia compartirá créditos con Laura Poitras y Samir en el encuentro fílmico de Berlín

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras desempeñarse como jurado en festivales como Cannes, Locarno y Sundance, Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), irá al encuentro fílmico de Berlín para elegir al ganador del Premio de Documental Glashütte Original.

En entrevista telefónica desde Rotterdam, Michel celebró la invitación, la cual dijo le llegó de manera inesperada. “Seremos parte del jurado que otorgará un nuevo premio, el Mejor Documental de las diferentes secciones, que consta de 50 mil euros”, anotó.

El ganador será elegido de un total de 16 documentales y anunciado durante la ceremonia de premiación el próximo 18 de febrero, en la clausura.

Michel, quien compartirá créditos con la cineasta Laura Poitras, ganadora de un Oscar a Mejor Documental por Citizenfour (2014), y el reconocido director, guionista y productor Samir, agregó que el monto destinado al premio es relevante (50 mil euros), toda vez que en México sería el presupuesto aproximado para levantar un documental.

Estoy muy contenta y creo que será una gran experiencia porque siempre es ir a disfrutar de la calidad del cine y reflexionar sobre lo que te deja, pero ahora además será un aprendizaje porque discerniremos con reconocidas personalidades de la industria”, indicó.

Sostuvo que se siente orgullosa porque esta distinción es fruto del FICM, “porque represento a todo el equipo de nuestro festival y por supuesto también a México”.

Michel, quien llegará días previos a la inauguración para poder visualizar algunos de los materiales, confesó que está invitación tiene que ver con la vinculación que el FICM está gestando con Berlín.

Y es que desde hace muchos años, la Berlinale se ha dedicado a destacar y apoyar la realización del documental.

El año pasado, Fuocoammare (2016), de Gianfranco Rosi, obtuvo el Oso de Oro, siendo el primer documental en ganar el máximo premio del festival, lo que favoreció a obtener proyección internacional y ahora está nominado a Mejor Documental en los premios Oscar 2017.

Este material, recordó Michel, pudo apreciarse en la edición 2016 del FICM como parte del programa Berlinale Spotlight, donde recibió favorables críticas.

Excélsior