EconomíaPortada

Impulsa Trump a peso: dólar a $21.40

El peso mexicano recibió un impulso de parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a que firmó el decreto que autoriza la construcción del muro fronterizo.

La moneda mexicana logró avanzar 40 centavos frente al dólar impulsado por un discurso conciliador de Trump en el tema comercial con México, con lo que al final de la jornada la divisa estadounidense cerró en 21.40 pesos a la venta en ventanillas bancarias, consideraron analistas.

En operaciones al mayoreo, el dólar perdió 18 centavos al venderse en 21.2430 pesos.

La sesión comenzó bien para el peso en medio de un debilitamiento de la divisa estadounidense a nivel global, al ceder 0.42 por ciento frente a una canasta de monedas, un resultado que dio la bienvenida a las palabras de Trump respecto a la relación de su país con México.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, dijo que a pesar de la orden ejecutiva de Trump relacionada a seguridad nacional, donde enfatizó la construcción del muro con México, el peso mexicano se benefició de un discurso menos radical sobre la relación comercial entre ambas naciones.

Fue un discurso sobre la posibilidad de una relación favorable entre EU y México, es decir, una postura más conciliadora respecto a lo mostrado después de ganar las elecciones, lo que suscitó un fortalecimiento de la divisa mexicana que ha estado fuertemente afectada por la incertidumbre, explicó.

A pesar de este respiro, el peso continuará asimilando el tono de cautela entre inversionistas globales, por lo que será importante ver si logra respetar el nivel psicológico de las 21.00 unidades por dólar en los próximos días, añadió.

Agregó que muchos participantes del mercado probablemente comenzarán a aprovechar estos días para cubrir sus necesidades en dólares de cara a un inicio de Administración que continuará caracterizado por un alto grado de incertidumbre.

Según Padilla, el peso finalizó con una fuerte apreciación, mostrando el mejor desempeño entre divisas del segmento de mercados emergentes.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, coincidió en que la recuperación del peso se aceleró luego de que el Presidente Trump comentó que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México y que una economía mexicana saludable es algo positivo para la Unión Americana.

El mandatario mencionó que la construcción de un muro fronterizo ayudará a ambos países a desincentivar la inmigración ilegal de Centroamérica y a desmantelar los carteles de la droga, dijo Siller.

En materias primas, el aumento en los inventarios de crudo en EU se tradujo en cierta volatilidad en las cotizaciones del petróleo, cuyo precio bajó 0.81 por ciento en el West Texas Intermediate y 0.20 por ciento en el Brent.

 

Reforma