Economía

Esto podría aumentar la gasolina en febrero

El 4 de febrero será el próximo ‘gasolinazo’, la situación internacional indica un nuevo mega aumento en los combustibles, coinciden expertos

Un nuevo golpe a la economía de los mexicanos se avecina con rápidez. Será el 4 de febrero cuando el precio de la gasolina se modifique de nueva cuenta y en esta ocasión el ajuste podría ser de entre 6 y 8 por ciento, según calculan analistas privados consultados por el portal 24 Horas.
De acuerdo al rango más alto, el precio promedio para el litro de Magna en la Ciudad de México pasaría de 16.32 pesos a 17.63 pesos y la Premiun de 18.20 a 19.65, mientras que el diésel aumentaría de 17.07 a 18.43 pesos por litro.
Tras la liberalización de los combustibles, se espera una segunda alza de 8 por ciento, ya que según la fórmula vigente para determinar los topes máximos se consideran los precios internacionales de petróleo, los costos de refinación, almacenamiento y flete, el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente, así lo explicó Roberto Galván, economista de Actinver en una entrevista para 24 Horas.

Por su parte, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, comentó en un estudio que el segundo gasolinazo en lo que va de 2017, que también calculó sea de 8.0%, podría tener un efecto importante en la inflación de hasta 40 puntos base.

“Aunque no se ha corregido nuestro pronóstico de inflación de 5.0% para el cierre de año, por las fluctuaciones que puede presentar el precio del petróleo en el año y el precio del dólar, se espera que en la segunda mitad del año se estabilicen esos precios.”

En la entrevista para 24 Horas, Galván explicó que a partir del 4 de febrero se tomará la referencia de la cotización promedio de la semana anterior del mercado texano y a partir del 18 de febrero, el ajuste será diario, situación que tendrá relevancia para el mercado de gasolinas mexicano si se considera que ante la volatilidad del tipo de cambio, el dólar tienda a subir y en consecuencia el precio del combustible.

Según el calendario de la Secretaría de Hacienda, los precios de la gasolina cambiarán el 4 de febrero y estarán vigentes hasta el 11 del mismo mes, los precios del 12 de febrero estarán vigentes hasta el 18 de febrero y a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.
Con información de 24 Horas.

El Debate