NacionalPortada

Ahora dice Trump: muro ayudará a México

Donald Trump dijo durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que el muro fronterizo ayudará tanto a Estados Unidos como a México.

“Vamos a ayudar a México a desalentar la inmigración desde Centroamérica”, aseguró el Presidente de EU.

“Vamos a trabajar con nuestros amigos en México, enfocados en la seguridad y oportunidades económicas de ambos lados (de la frontera)”.

Trump dijo que tiene mucha admiración por los mexicanos y que espera con mucha expectación la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Alabamos la colaboración estrecha con respecto a problemas muy importante en ambos países. (Como) el narcotráfico y evitar que fluya el dinero de aquí a México, eso es algo que debemos detener”.

El magnate insistió varias veces en su discurso que con sus políticas fronterizas se van a salvar vidas a ambos lados de la frontera.

Añadió que para su país es bueno que México cuente con una situación económica robusta.

“Entendemos que una economía fuerte y saludable en México es algo bueno para Estados Unidos”.

Explicó que al trabajar ambos países en un buen comercio, una frontera segura y una cooperación económica, eso se va a reflejar en la relación de México y EU.

“(Llevaremos) las relaciones a un punto nunca antes visto. Nuestra relación con México va a mejorar”, afirmó el Mandatario para agregar que ese era un resumen de lo que hacen sus decretos ejecutivos.

“Mi Secretario de Seguridad Interior, en colaboración con otros funcionarios, va a comenzar la construcción inmediata del muro. Es algo que se necesita, absolutamente necesario”, reiteró.

Con lo anterior, el magnate calificó a su nuevo Secretario, John Kelly, como la punta de lanza de su esfuerzo por sacar a los que denominó como “los malos”: narcotraficantes y pandilleros.

El Mandatario enumeró luego algunos de los puntos de sus decretos migratorios.

“Nuestro decreto hace lo siguiente, le pone fin a la política de ‘capturar y liberar’ en la frontera y le pide a otros países que vuelvan a recibir a sus criminales. Elimina las Ciudades Santuario y le da poder a los policías de expulsar a las personas que son un riesgo”, .

“Requiere que se contraten a 5 mil patrulleros fronterizos y aumenta el número de Oficinas de Aduanas”, definió.

También mencionó la creación de una oficina que brindará apoyo a las víctimas de crímenes perpetrados por indocumentados.

“Durante años, los medios han hecho caso omiso de estas víctimas. A ellos les quiero decir lo siguiente: los hemos escuchado”, argumentó Trump, quien contó que durante su campaña conoció a padres que perdieron a sus hijos a manos de migrantes.

“Las familias de las que no se habla son las estadounidenses, nunca se habla de eso, como su Presidente tengo la mayor encomienda de proteger la vida de las personas. Estas familias perdieron a sus seres queridos mientras se recompensa a quienes rompieron la ley”.

El republicano leyó una lista con algunos nombres de esos padres, a los que llamó “mamás ángeles”. Les dijo que sus hijos no habían muerto en vano, pues las leyes cambiarán a partir de este día.

Por último, llamó a la unidad, y deseó suerte a su nuevo Secretario.

“Sanaremos nuestras divisiones, nuestras heridas y salvaremos a nuestro país. Si lo hacemos no habrá nada que no podamos hacer como estadounidenses”.

 

Reforma