Economía

Sugieren atar seguridad a negociación

Cd. de México, México (24 enero 2017).- La negociación entre Estados Unidos y México, cuyos primeros acercamientos se darán a partir de este miércoles, van más allá de lo meramente comercial y está en juego la seguridad de ambos países, aseguró el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Comexi dijo que al llevar a la mesa únicamente lo comercial, sin considerar otros aspectos de la relación, México saldrá mucho más dañado que EU.

“En la parte comercial somos mucho más vulnerables de lo que son ellos, si se discute el tratado solo y no con el conjunto de temas vamos a salir mal.

“Si el Gobierno mexicano dice: ‘Yo ya no cuido la frontera sur, que se vayan los que quieran, entonces para ellos se vuelve un tema de dimensiones dramáticas y por eso debemos hablar de la relación en su conjunto para que las cosas sean funcionales”, dijo en entrevista Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

La destreza de la delegación mexicana que negociará con Estados Unidos radicará precisamente en que puedan convencer de que la prosperidad y seguridad nacional de ese lado de la frontera dependen directamente de un México también próspero y cooperativo.

“Si Estados Unidos dice que van a poner un arancel o salir de tratado, México puede decir que se olvida de las cosas que aporta a ellos”, mencionó.

Según Comexi, el enfoque de seguridad debe ser el eje rector de toda negociación, desde lo comercial en el ámbito de la seguridad económica y la estabilidad social en México, hasta los temas migratorios.

“Afectar al Gobierno mexicano en el campo de la gobernabilidad y alimentar el descontento social en México genera riesgos para Estados Unidos”, afirmó el organismo.

Rubio insistió en que la asimetría económica entre ambos países es un elemento que debería disuadir a México de plantear una conversación basada en el comercio.

“Las cosas que se discuten en EU sobre reformas fiscales, reformas a la ley de salud, tienen un impacto para sus empresas mucho más grande que el tratado, el TLC es una gota en el vaso de Estados Unidos, para nosotros es dramáticamente más importante”, apuntó.

Por ello, reiteró que la conversación debe ser integral y se tiene que convencer al Gobierno de Donald Trump que México es importante en diversos aspectos que no se pueden dejar de lado.

Sobre el rol que jugará Canadá en la negociación, mencionó que en ocasiones anteriores funcionarios de aquel país ya han advertido sobre la posibilidad de ir solos a la mesa con Estados Unidos, aunque al final siempre han obtenido mejores resultados cuando se acompaña de México.

Reforma