NacionalPortada

Los saqueos por gasolinazo dejan pérdidas de 1,922 mdp para la ANTAD

Los robos y actos vandálicos tras el alza a los precios de las gasolinas afectaron a 681 tiendas; el municipio más afectado fue Ecatepec, con 221 negocios involucrados.

Los saqueos a tiendas departamentales en los primeros días del año por el alza a las gasolinas significaron una pérdida de 1,922 millones de pesos (mdp), informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

Las tiendas involucradas fueron 681 y el municipio más afectado fue Ecatepec con 221 negocios saqueados, le siguió Veracruz con 185 y en la Ciudad de México se presentaron 73 incidentes.

El directivo agregó que la seguridad es una obligación constitucional del Estado y confió en que las personas que cometieron actos vandálicos sean castigadas con las penas correspondientes.

La ANTAD estima que en 2017 las ventas iguales o comparables, es decir, las de aquellas tiendas con más de un año de operación, crecerán 4.2%.

Al respecto, Yáñez dijo que entre los factores que podrían afectar el crecimiento de las ventas en este año se encuentran la incertidumbre en el tipo de cambio y el impacto del precio de la gasolina.

“Buscamos que el impacto (por el precio) de la gasolina y la devaluación no tenga efecto adicional en estos productos, que no se den de forma exagerada”, declaró durante la presentación de resultados del grupo.

VENTAS
Las ventas iguales de la ANTAD crecieron 6.3% el año pasado y sólo en diciembre el avance fue de 5.3% anual, reportó la agencia Reuters.

En tanto las ventas totales, que incluyen aperturas de tiendas del último año, alcanzaron los 1,516 mdp, con crecimiento en los rubros supermercados (9.2%), ropa y calzado (12.3%) y mercancías generales (9.4%).

La ANTAD agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país, entre ellas la líder del mercado Walmart de México y Soriana.

CNNExpansión