Economía

La naturaleza fue generosa con México pero no fue eterna

El complejo petrolero más grande de México esta a punto acabar

El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que cada vez va a ser más caro y más difícil encontrar petróleo en México, aunque no tiene duda de que todavía hay ese combustible en nuestro país.
Al tener una reunión de trabajo con diputado y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), González Anaya informó que la naturaleza fue generosa con México, y le dio Cantarell, pero éste no fue eterno y ya se está acabando, incluso reconoció que fue muy difícil para nuestro país reemplazar la producción de este yacimiento.

“Se acabó Cantarell, yo tengo un dicho, la naturaleza fue generosa con México pero no fue eterna, nos dio un Cantarell y ya se está acabando, la nueva geología se va a quedar y así es como vamos a tener que trabajar, cada vez va a ser más caro y más difícil encontrar petróleo en México, pero hay petróleo, de eso no tengan la menor duda”, afirmó.

Afirmó que aunque parezca sorprendente para 2019 o 2020, Pemex va a volver a tener un equilibrio financiero, y adelantó que actualmente tiene finanzas estables con el ajuste de 100 mil millones de pesos que se planteó en el plan de negocios que presentó hace unos meses.

Joaquín Coldwell explica gasolinazo por fallas en algunas áreas; comparecen en Congreso titulares de H ac ienda, Sener y Pemex.
“Es bien difícil saber qué va a pasar con los precios del petróleo, lo que a mí me sorprende gratamente y demuestra la fortaleza de la empresa, aun tomando premisas conservadoras, es ¿qué rápido Pemex puede regresar a un equilibrio financiero, con los esfuerzos financieros? con los esfuerzos que estamos haciendo, Pemex puede regresar a un equilibrio financiero en el 2019 o en el 2020, es una cosa casi sorprendente dada la situación financiera de la empresa y considerando que no estamos haciendo supuestos heroicos de ninguna naturaleza, es una empresa fuerte en un negocio noble, que es el negocio petrolero, el chiste es tener una empresa eficiente y manejarla con criterios de rentabilidad y eficiencia”, agregó.

DEBILIDADES Y REZAGOS EN PEMEX

El secretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, expuso ante senadores y diputados que en áreas de Pemex hay una situación de vulnerabilidad respecto a la continuidad y la confiabilidad en el abasto de los combustibles, al tiempo que hay rezagos en capacidad de almacenamiento y la distribución de gasolinas, diesel y turbosina.
“El modelo energético que tuvimos por varias décadas se volvió incosteable”, remató.
Explicó que en los últimos 13 años, México incrementó aceleradamente su consumo de combustibles, pues pasó de ser del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas y reconoció que la producción interna se redujo y se incrementaron las importaciones.

“Actualmente compramos en el exterior 53% de las gasolinas que consumimos. Nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diésel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional. Nos hemos rezagado”, detalló.
EN ALERTA

Explicó que nos encontramos en una etapa de alerta de seguridad energética, debido a que el país solamente cuenta con dos días de reservas para el abastecimiento de los combustibles, “la capacidad de inventarios, en promedio estos son menores a dos días de consumo, o máximo tres. Lo que equivale a 7% de la capacidad recomendada internacionalmente. Esto es un asunto de seguridad energética para el país. La infraestructura para transportar petrolíferos es cara e ineficiente”.

La opción era aumentar IVA e ISR. Si no se hubiera incrementado el precio de las gasolinas, se necesitaría subir el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para continuar subsidiando los combustibles, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, a diputados y senadores, a quienes pidió no buscar salidas falsas.
“Haber financiado con un mayor impuesto al valor agregado estos 200 mil millones de pesos [subsidio a gasolinas], hubiera implicado un incremento de entre 3 y 4 puntos del IVA; buscarlo haberlo financiado con un incremento del ISR hubiera implicado un incremento de entre 6 y 7 puntos”, dijo durante su comparecencia.
Ante la solicitud de distintos legisladores de reducir la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas para disminuir su costo, explicó que no es una opción considerada por la SHCP.

El Debate