Nacional

Farmaceútica israelí sobornó a médicos y funcionarios mexicanos

Teva, la mayor fabricante mundial de productos farmacéuticos genéricos, pagó millones en sobornos a médicos y funcionarios para prescribir Copaxone, un medicamento usado principalmente para tratar la esclerosis múltiple.

Copaxone es usado principalmente para tratar la esclerosis múltiple y fue el primer medicamento original lanzado por Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (Teva), con sede en Israel, la cual pagó sobornos a médicos del sistema de salud y funcionarios de gobierno en México para prescribir el medicamento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, por los hechos, la empresa deberá pagar una multa que asciende a 520 millones de dólares, lo cual representa la más alta impuesta a una compañía farmacéutica por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA).

Teva, la mayor fabricante mundial de productos farmacéuticos genéricos, admitió fallas en la implementación y adecuación de su sistema de control interno, así como en reforzar dichos controles en su subsidiaria mexicana, donde se permitió el pago de sobornos a doctores empleados por el gobierno mexicano.

Admitió que la subsidiaria mexicana sobornó a los médicos para prescribir Copaxone desde, al menos, 2005. Al respecto, el Departamento de Justicia de EU señala que ejecutivos de la empresa en Israel, responsables de desarrollar en 2009 el programa anticorrupción de la compañía, tenían conocimiento de los sobornos en México.

El diario Reforma documentó también que en noviembre de 2008 un funcionario mexicano reclamó por correo electrónico a un empleado de Teva, responsable de la distribución del medicamento Copaxone, que no le habían llegado los pagos.

Teva reconoció ganancias ilícitas en México por 214 millones 596 mil dólares, entre el 2005 y el 2012.
La empresa aceptó los cargos y pagar una multa por más de 283 millones de dólares a las autoridades criminales y regulatorias de EU respecto a las acusaciones de soborno a funcionarios de Rusia, Ucrania y México, más 236 mdd que deberá pagar a la Securities and Exchange Commission, sumando así 520 mdd.

“Teva y sus subsidiarias pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en varios países e, intencionalmente, fallaron en implementar su sistema de controles internos para prevenir el soborno” dijo Leslie Caldwell, de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU.

En Rusia, Teva pagó sobornos a un representante gubernamental ruso de alto rango para influir en la compra de Copaxone, a través del Ministerio de la Salud ruso. Entre 2010 y 2012, la farmaceútica ganó más de 200 millones de dólares en ventas de Copaxone hechas al gobierno ruso.

La empresa también reconoció que pagó sobornos a un funcionario de alto nivel dentro del Ministerio de Salud ucraniano para influir en la aprobación del gobierno de los productos de Teva. Por ello, entre 2001 y 2011, la compañía le habría dado un pago mensual, así como viajes y otros beneficios valuados por un total aproximado de 200 mil dólares.

A continuación te compartimos los documentos del caso:

https://es.scribd.com/document/337443551/Teva-Llc-Plea-Agreement#from_embed

https://es.scribd.com/document/337443548/Teva-Llc-Criminal-Information#from_embed

Huffington Post