Te Recomendamos

Conoce la actualización sobre los derechos de tu mascota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales agregó a la modificación legal la regulación de certificados de exportación e importación de los subproductos forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el que comunica, entre otros temas, la regulación del trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.

Se trata de principios básicos de los que todo animal debería gozar.

A esta nueva regulación se deben atener el gobierno federal, los estatales, el de la Ciudad de México y los municipales; además de que también se expresan nuevas reglas para fijar la facultad de expedición de certificados de exportación e importación de los subproductos forestales. Entre la reiteración de los derechos de las mascotas están:

Suministrarles agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición, adecuada a cada mascota. Proporcionarles un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia; así como brindarles atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, tratamiento expedito avalado por un veterinario”.

En este sentido, se debe permitir la expresión de su comportamiento natural. Esto incluye no modificar el físico, en especial, de los perros, a los que les cortan las orejas o la cola con el fin de que ‘se vean mejor, estéticamente hablando’. Se prohíben tajantemente la organización, inducción y/o provocación de las peleas de ejemplares caninos.

Toda aquella persona u organización que viole y desacate la normativa presente, será acreedor a las sanciones correspondientes. Las legislaturas de las entidades y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberán implementar la ley en un plazo no mayor a 360 días, para dar cumplimiento al presente decreto”.

Por su parte, la reforma a la fracción XXVI del artículo 16 y la adición de una fracción XLII al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable busca regular de manera más eficiente y eficaz el concepto de subproducto forestal: bienes que son resultado de un proceso de transformación de productos agrestes, pero con otra designación.

Además de que también poseen nuevas características y usos diversos. La Semarnat goza de todas las facultades para emitir los certificados y demás documentación fitosanitaria con el objeto de empoderar responsablemente la exportación e importación de materias primas, productos y subproductos forestales”.

Excélsior