Nacional

Canadá deja solo a México en la renegociación del TLC con Estados Unidos

Fuentes del gobierno canadiense dijeron a Reuters que, como los intereses nacionales están primero, México tendrá que renegociar por su cuenta con Estados Unidos.

El gobierno de Canadá renegociará por su cuenta los ajustes que Estado Unidos busca para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), de acuerdo con un reporte de Reuters.

“Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después“, dijo a la agencia de noticias una fuente del gobierno canadiense.

La fuente, cuya identidad no fue revelada, indicó que Canadá se concentrará en mantener los lazos comerciales con EU durante la renegociación del TLC.

“México está en una posición terrible, terrible. Nosotros no”, dijo a Reuters otra fuente involucrada en la información.

Este martes, tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijeron que México está dispuesto a dejar el TLC si no le beneficia.

“No vamos a aceptar cualquier renegociación”, dijo Videgaray tras una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado. “Siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio”.

El canciller matizó que ese no es el deseo del gobierno “ni tampoco será nuestra propuesta inicial (…) pero es naturalmente una opción”.

Guajardo subrayó la misma idea en una entrevista con la cadena Televisa. “Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”. Si vamos a ir por menos de lo que tenemos, añadió, “no tiene sentido quedarnos”.

Trump ha prometido renegociar el TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Canadá, Estados Unidos y México y aplicar tarifas a las importaciones.

Este miércoles y jueves, Videgaray y Guajardo se reunirá en Washington con el equipo de Trump para conversar sobre las relaciones bilaterales. Estas reuniones son un preparación para el encuentro que Peña Nieto mantendrá con Trump el 31 de enero en la Casa Blanca.

Trump adelantó que en esa cita, así como en la que celebre con el canadiense Justin Trudeau, comenzará la renegociación del TLCAN.

Animal Político