Te Recomendamos

Agresión emocional propicia la violencia en niños: experta

Claudia Santana, especialista en atención infantil, detalló que los insultos y el menosprecio en el hogar disparan las posibilidades de que un niño desarrolle patrones a la defensiva

La violencia emocional como los insultos y el menosprecio en el hogar son situaciones que desencadenarían que un menor de edad se vuelva agresivo para con su entorno, advirtió la psicóloga Claudia Santana Carreón, especialista en atención infantil.

Santana Carreón enfatizó que, aunque los padres de familia no recurran a la violencia física, las expresiones de menoscabo tienen repercusiones graves en la conducta de los infantes: “Los padres y madres, en ocasiones, llegan a propiciar la violencia de los niños; esto no quiere decir que hayan sido violentos entre ellos, sino que habrá ocasiones y expresiones que lastimen la autoestima de un niño. Este tipo de situaciones llegan a generar que el menor llegue a vincularse a través de la violencia”, advirtió.

La especialista en conducta infantil sugiere a los padres que, ante cualquier cambio de actitud del menor, que puede ser tristeza, euforia, bajas calificaciones, aislamiento, problemas con compañeros de clases, se debe acudir con un especialista en la materia.

No nos dando cuenta qué es lo que está sucediendo con el pequeño. Debemos estar pendientes del trato con las maestras, los compañeritos del centro educativo, incluso en la dinámica familiar, porque esto nos indicaría si se retrae, si comienza a ser un niño que no convive con otros chicos y chicas, si sufriría un tipo de abuso en casa o en la escuela”.

Así como identificar patrones de relación no adecuados con otras personas; Santana Carreón recomendó a los padres llevar a sus hijos, aún sin que presenten algún cambio de actitud, a una evaluación psicológica para conocer el estatus emocional de sus hijos: ‘todos nacemos con cierto grado de agresión, y es en la infancia cuando se determinan los límites para integrarse con las personas’.

Excélsior