NacionalPortada

Tiene SNTE una riqueza inmobiliaria

 

REFORMA

Sonia del Valle
Cd. de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contabilizó 634 propiedades en 30 estados del País, aunque en el catálogo de bienes reportados no figuran edificios emblemáticos del gremio que han sido pagados o negociados con Gobiernos locales en turno.

Las propiedades del Sindicato, que van desde edificios, terrenos, hoteles, clínicas y hasta un cementerio, fueron contabilizadas por 50 secciones sindicales.

En el listado no aparece, por ejemplo, el Portal del Sol, un centro de convenciones enclavado en Santa Fe, que fue otorgado en comodato al SNTE, donde la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo buscaba construir la Ciudad de la Innovación.

Tampoco está el ex Convento de Santo Domingo, entregado en comodato por el Gobierno de la Ciudad de México en 1995 para dar cabida a la Biblioteca Nacional de la Educación, convertido ahora en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

La lista del patrimonio sindical no cuenta con el detalle de los inmuebles de la Sección 22 (Oaxaca) ni de la Sección 7 (Chiapas), ambas en manos de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre las propiedades, no figuran los bienes del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, ni los de las secciones 9, 10 y 11, también de la capital del País.

El patrimonio del SNTE fue reportado por 50 secciones sindicales a través del programa de transparencia y rendición de cuentas del gremio, el cual fue avalado en el último Congreso Nacional del Sindicato en 2012, en Quintana Roo.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, dijo que se trata de un patrimonio acumulado gracias a las negociaciones sindicales, en las que los Gobernadores cedieron muchas cosas al sindicato.

El SNTE colocó en su portal de transparencia un listado de bienes inmuebles, por sección sindical, en el que sólo se enumera el tipo de inmueble y la dirección, muchas de las cuales están incorrectas o, incluso, incompletas.

En el catálogo, hay 259 edificios sindicales para los Comités Ejecutivos Seccionales, las oficinas delegacionales y las coordinaciones regionales.

La sección que acumula un mayor número de edificios sindicales es la 56, de Veracruz, controlada por el líder vitalicio Juan Nicolás Callejas Arroyo y sus familiares, entre ellos su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán.

Los bienes de la Sección 56 incluyen 30 inmuebles, pues Callejas Arroyo ha negociado con los gobiernos locales que las delegaciones sindicales tengan su propio edificio; le sigue la Sección 15 (Hidalgo) con 25, porque tiene coordinaciones regionales, y en tercer lugar está la Sección 8 (Chihuahua) con 18.

El SNTE posee además 179 terrenos, urbanos y rurales, dispersos por todo el territorio nacional, y es la Sección 29 (Tabasco) la que posee el mayor número con 24 predios, seguida de la Sección 34 (Zacatecas) con 19 predios, y de la Sección 50 (Nuevo León) con 15.

El gremio magisterial tiene también 51 casas de maestros u hoteles y/o casas de descanso, 49 casas para jubilados, 12 centros de Desarrollo Infantil, 8 unidades deportivas y 25 centros vacacionales.