Nacional

Ordenan a IFT reabrir caso Televisa

Victor Fuentes

Cd. de México (19 enero 2017).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que revisar y resolver, de nueva cuenta, si Grupo Televisa es el agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Un tribunal federal ordenó este jueves al Pleno del IFT anular la resolución del 30 de septiembre de 2015, que concluyó que Televisa no tiene poder sustancial, y dictar una nueva, en la que deberá basarse en los datos que fueron recabados por la Autoridad Investigadora del propio Instituto.

En un dictamen preliminar, publicado en marzo de 2015, la Autoridad Investigadora había concluido que Televisa tiene poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes en todo el País, ya que controla Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky, entre otras.

La resolución final del Pleno del IFT dedicó más de cien páginas a refutar los argumentos de Televisa contra el dictamen de la Autoridad Investigadora, pero en las últimas tres páginas, con base en datos que no fueron parte de la investigación, concluyó que dicha empresa no tiene poder sustancial.

“No hay elementos para acreditar que competidores de Televisa enfrentan restricciones para poder expandir sus operaciones, ante posible acciones unilaterales de Televisa para fijar precios o restringir el abasto de servicios”, coincidieron la mayoría de los comisionados.

Además, destacaron, el crecimiento de empresas rivales como Total Play, Megacable y Dish.

Total Play y Canal 40, filiales de TV Azteca, promovieron sendos amparos contra esta resolución, que en primera instancia fueron desechados por una jueza de Distrito.

En revisión, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones concedió el amparo a Canal 40, al aprobar este jueves en sesión pública, por unanimidad, el proyecto del Magistrado Jean Claude Tron Petit en el expediente 141/2016.

“El Pleno del IFT tendrá que resolver de nuevo, pero usando los datos que recabó su Autoridad Investigadora, sin introducir datos adicionales”, informó una fuente con conocimiento directo del fallo.

La versión final de la sentencia tomará varios días para ser notificada, tanto al IFT como a las partes en el litigio, pues Tron Petit deberá incorporar observaciones de sus colegas, Óscar Cendejas y Patricio González Loyola.

En 2014, Televisa fue declarada agente preponderante en radiodifusión, que abarca televisión abierta y radio, pero la declaración de poder sustancial en televisión de paga implicaría la imposición de nuevas obligaciones específicas por parte del IFT para equilibrar la competencia en ese mercado.

Reforma