Economía

Se dispara dólar a $22.20

México.- El peso mexicano cae este miércoles en un entorno de incertidumbre por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, y señales más claras de que su Administración buscaría iniciar pronto la renegociación del tratado comercial TLCAN, clave para México.

El peso pierde 40 centavos en el mercado minorista, al venderse a 22.20 unidades y comprarse a 21.40 en Citibanamex.

En medio de un retroceso en los precios del crudo y a la espera del pronunciamiento de Janet Yellen, la paridad de cambios en las operaciones al mayoreo dejan ver un incremento de 19.47 centavos en el valor de la moneda de Estados Unidos, a 21.6955 unidades a la compra y a 21.7055 a la venta.

Ante la posibilidad de que la producción de petróleo repunte en Estados Unidos, empujada por el avance reciente en los precios del combustible, el West Texas Intermediate experimenta una baja de 1.99 por ciento y el Brent 1.86 por ciento.

En las primeras operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presenta un beneficio de 0.50 por ciento.

En tanto, en las plazas de Nueva York, el Dow Jones se mueve en terreno de pérdidas, con una variación negativa de 0.13 por ciento y el Standard & Poor’s cede 0.01 por ciento, aunque el Nasdaq tiene un avance de 0.23 por ciento.

En Europa, los mercados observan un comportamiento heterogéneo, con el CAC 40 de Francia acusando un descenso de 0.29 por ciento y el IBEX 35 de España baja 0.11 por ciento.

En el otro lado se ubican el DAX de Alemania con un rendimiento de 0.32 por ciento, el FTSE 100 de Reino Unido 0.24 por ciento y el FTSE MIB de Italia 0.08 por ciento.

Este miércoles, en Estados Unidos, se publicó que durante diciembre del año pasado, la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) aumentó 0.2 por ciento para un repunte anual de 2.2 por ciento, por arriba del objetivo de la Reserva Federal de 2.0 por ciento.

REFORMA  Ernesto Sarabia / Con información de Reuters