Nacional

Presentan propuestas para mejorar TLCAN

En el documento se propone utilizar las compras gubernamentales como instrumentos de promoción de industrias locales.

Cd. de México.-  El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, integrado por académicos, economistas y políticos, dará a conocer este miércoles propuestas para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el documento “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica. ¿Qué hacer?”, que será presentado por Cuauhtémoc Cárdenas, plantea que se deben establecer cláusulas que promuevan la mayor transferencia de tecnología asociada a la inversión extranjera directa y el tránsito hacia operaciones de mayor valor agregado local.

También sugiere que el Gobierno mexicano exija la debida protección del trabajo migratorio en el marco de la renegociación del Tratado.

Asimismo, propone utilizar las compras gubernamentales como instrumentos de promoción de industrias locales y de generación de empleos dentro de cada país, y pide actualizar el régimen de solución de controversias del TLCAN para volverlo más expedito y equitativo.

Plantea diseñar programas de formación y de trabajo para sectores que enfrentarán un déficit de oferta laboral en los tres países del Tratado, como en los servicios de salud y de cuidado personal.

Por último, añade, se deben revisar a fondo las disposiciones aplicables al sector agrícola para orientarlo al aprovechamiento y difusión de los avances tecnológicos, en virtud de las necesidades de seguridad alimentaria.

Al margen de la renegociación del TLCAN, advierte, México debe trabajar de manera coordinada con sectores de ambos países interesados en mantener el flujo de inversión directa y evitar el cierre de plantas y la pérdida de empleos.

También, señala, debe haber coordinación con gobiernos locales, consulados y sociedad civil, a fin de lanzar medidas para administrar la repatriación segura y ordenada de connacionales, así como para brindarles apoyo y asesoría jurídica.

En ese contexto, precisa, se deben adoptar programas de empleo de emergencia en las regiones más afectadas por el flujo migratorio, y propiciar la inserción de los afectados en el sector educativo y de salud.

El Grupo está conformado por Cárdenas, los economistas Gerardo Esquivel y Rolando Cordera, y el consejero electoral Ciro Murayama, entre otros.

Reforma / Zedryk Raziel