Nacional

México, tiene “muchas fichas” de negociación

Advirtió que en la decisión de asumir o no una posición firme contra el magnate estadunidense habrá que pagar ciertos costos.

Al participar en la presentación de los resultados del Foro Agenda Migrante, organizado por la revista Nexos, el ex canciller en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), Jorge Castañeda, consideró que no existe una estrategia clara del Ejecutivo para negociar con el gobierno de Donald Trump y enlistó las “canicas” con las que México puede presionar al empresario estadounidense.

“Tenemos muchas fichas de negociación. Tenemos que usarlas y vamos a poder llegar a un punto intermedio que no sea aceptar lo que ellos digan (…) El tema de los centroamericanos, de seguridad, de las extradiciones, del terrorismo. Tenemos muchas canicas. Nosotros poseemos una política de cooperación muy estrecha con Estados Unidos desde hace muchos años, lo hacemos porque es un país amigo, vecino, socio. Si se vuelve enemigo no tenemos por qué seguir cooperando”, estimó.

Y advirtió que en la decisión de asumir o no una posición firme contra el magnate estadunidense habrá que pagar ciertos costos.

“Depende mucho si está dispuesto Peña Nieto y la sociedad mexicana a pagar ciertos costos para tener una posición más firme (frente a Donald Trump) o si no hay esa disposición”, dijo.

Además, proyectó que es necesario destinar una parte del presupuesto gubernamental al pago de abogados que defiendan oportunamente a los migrantes mexicanos frente a las deportaciones.

Frase

“Hay muchas organizaciones que apoyan a posibles deportados, pero no alcanzan, tenemos que juntar recursos para pagar a quienes hagan ese trabajo, y en parte deben ser de la sociedad mexicana”.

Jorge Castañeda
Ex canciller en el Gobierno de Vicente Fox

24Horas