Mundo

Temen por visas para profesionistas

Peligran permisos con renegociación del TLC. Buscará Gobierno de Donald Trump analizar programas para trabajadores.

Washington DC, Estados Unidos.- La renegociación del TLC amenaza a profesionistas mexicanos que trabajan en Estados Unidos con visas derivadas de ese tratado.

“Si perdemos esa clasificación de visas ‘TN’ (…) esto dejaría a muchas personas colgadas”, aseguró a REFORMA, Kathryn N. Karam, una experimentada abogada de inmigración en Houston, Texas.

Desde 2006, la emisión de visas de trabajo para profesionistas mexicanos por parte de Estados Unidos ha crecido de forma constante hasta más de 20 mil apoyado en un fuerte aumento en la emisión de las visas tipo “TN”, una categoría de visas creada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en 1994.

Tan sólo en el 2015, Estados Unidos emitió 12 mil 996 visas de tipo “TN”.

“Desde la elección he visto a varias personas llegar a mi oficina con visas ‘TN’ y darse cuenta que ya no se sienten seguros con su visa hacia el futuro”, dijo Karam.

Sin tener la opción de optar por la residencia permanente en Estados Unidos y autorizadas por períodos de tres años, las visas tipo “TN” son visas de trabajo temporal de las que dependen profesionales mexicanos desde economistas a veterinarios.

“Debido a que las cosas son inciertas (…) cualquier otra persona que esté interesada en ver otras opciones de largo plazo le recomiendo que lo haga ahora”, aconsejó la abogada a aquellos con TN.

Apoyados por grupos que buscan restringir la inmigración a Estados Unidos, los asesores del Presidente electo han prometido revisar los programas de visas para profesionistas por considerar que muchas compañías estadounidenses aprovechan para contratar a personal extranjero a un menor costo.

“Obviamente se tiene que evaluar cada programa y determinar si se está usando bien o se está abusando. Y esto sería algo válido que pueden ver justamente para evitar abusos”, aseguró Ira Mehlman, vocero del FAIR, una de las organizaciones antimigrantes más duras.

En días pasados, el nominado a fungir como Procurador General con Trump, Jeff Sessions, dijo ante el Comité Judicial que apoyará esfuerzos para castigar abusos con visas de trabajo.

“Es simplemente erróneo pensar que estamos en un mundo totalmente abierto y que cualquier empleo estadounidense puede ser reemplazado con alguien en el mundo que esté dispuesto a tomar el empleo por menos salario”, aseguró el aún Senador por Alabama.

Además, en un video difundido por Trump días después de la elección, aseguró que en sus primeros 100 días encargaría investigar los abusos cometidos en programas de visado.

La segunda categoría de visas de trabajo más usada por los mexicanos son las L1, para profesionistas empleados de multinacionales estadounidenses. Una tercera categoría son las H1B, destinadas para profesionistas de alta calificación.

Respectivamente, fueron otorgados 4 mil 678 y 2 mil 894 de estos permisos en 2015.

Los legisladores republicanos tienen listos proyectos de ley para limitar el abuso de estos permisos.

Reforma / José Díaz Briseño /