Nacional

Sagarpa disminuye precio de gasolina para campesinos

ESTRATEGIA. El objetivo es bajar los costos de la cadena de producción y controlar la canasta básica

Luego del aumento a la tarifa de los combustibles, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguro que pondrán en marcha apoyos  al sector agroalimentario para impedir que los costos de producción se eleven y con ellos el precio de la canasta básica, incluyendo la tortilla, que ya registra en las tortillerías un peso más por kilogramo, en promedio.

“Hay que reconocer que a los productos el aumento del combustible los afecta de manera distinta”, dijo el funcionario en una entrevista a medios después de la ceremonia de toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI).
Calzada Rovirosa dijo que la primera acción al respecto ya se aprobó, pues se trata de destinar cuatro mil millones de pesos para subsidiar el diésel que se usan en el campo y la pesca.

Con estos apoyos, para los productores el precio máximo en enero de 2017 para la gasolina menor a 92 octanos es de 12.30 pesos por litro, mientras que para el diésel es de 12.90 por litro, es decir, 3.69 pesos y 4.15 pesos menos que su valor comercial en la mayor parte del país.

“(Buscamos) disminuir los costos de producción y consecuentemente alcanzar grandes objetivos: el primero es abatir costos, el segundo es producir más y un tercero es que al consumidor final le cueste menos y que se mantengan los precios estables de la canasta básica”, añadió el funcionario.
Por otro lado, Calzada tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del CCI, el cual será encabezado por José Amadeo Hernández Barajas para el periodo 2017-2021.

Durante su discurso de aceptación, Hernández Barajas dijo que el reto del campo es el de disminuir la dependencia alimentaria del extranjero, pues 43% de los alimentos que consumen los mexicanos son importados.

Frase:

“La instrucción que tenemos del Presidente de la República es que propongamos medidas y programas que vayan dirigidas a abaratar los costos de la cadena de producción”

24 horas