Opinion Nacional

La exigencia

Los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pidieron al gobierno federal que haya acciones inmediatas

Justo ayer en este espacio le decíamos que estaba el país en una cuenta de regresiva por la toma de protesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y era más que necesario que desde el Congreso federal y las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores le pusieran un ya basta.

Fíjese, lector, que no andábamos tan errados, pues los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pidieron al gobierno federal que haya acciones inmediatas. Y es que en esas entidades fronterizas es donde más se van a resentir las políticas del republicano y, pues ya levantaron la mano. ¿Habrá respuesta?

Exceso de propuestas

¡Ahora sí, a temblar! Como los políticos ya vieron que las protestas contra el gasolinazo y contra los privilegios de unos cuantos, ahora sí todos buscan la salida con la que puedan salir menos raspados.

Como si fueran a darles más puntos en un examen por hacer propuestas, partidos y actores políticos están haciendo todo tipo de planteamientos para que haya recortes presupuestales, les bajen el sueldo o les quiten el seguro de gastos médicos.

El meollo del asunto está en que nadie dice qué se hará con el dinero que recortarán. Más les vale ser transparentes y no gastar mal estos recursos, porque si de algo están cansados los ciudadanos es de que el dinero público acabe en las manos de unos cuantos por la corrupción.

Y CDMX lo hizo…

El Gobierno de la Ciudad de México cumplió su palabra e interpuso un amparo contra la tarifa diferenciada de la gasolina. Fue a través de la Consejería Jurídica, a cargo de Manuel Granados, que se inició el recurso que nadie sabe si surtirá efecto o es una medida para calmar las aguas.

Lo cierto es que es la primera administración de gobierno que se anima a pelearle al gobierno federal por la vía legal.

Lo hizo ante el Juzgado Primero en Materia Administrativa. Si llega a tener éxito no lo dude que todos los gobiernos de oposición se agarren de la misma. Hay que estar atentos.