Cultura

Dan a conocer a nuevos titulares de las dependencias de cultura federal

La comunicóloga e historiadora Lidia Camacho dirigirá el INBA
El antropólogo Diego Prieto Hernández estará a cargo del INAH
Se pondrá énfasis en proteger el patrimonio del país, apoyar el talento e impulsar la educación artística de calidad, destacó la funcionaria

Mónica Mateos-Vega

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, dio a conocer este lunes los nombres de quienes forman el equipo de trabajo que la acompañará el resto del sexenio.

En rueda de prensa, informó que el presidente Enrique Peña Nieto designó como subsecretario de Desarrollo Cultural al promotor Saúl Juárez García, como subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura al pedagogo Jorge Gutiérrez Vázquez, como director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas al etnoligüista y escritor mazateco Juan Gregorio Regino, y a Francisco Raúl Cornejo Rodríguez, ex director general de administración del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como oficial mayor de esa dependencia.

La funcionaria presentó también a la comunicóloga, historiadora y doctora en ciencias políticas Lidia Camacho, como la nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), y al antropólogo Diego Prieto Hernández como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien fungía hasta ayer como encargado del despacho.

El abogado Luis Norberto Cacho Pérez será el nuevo jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. Mientras, la comunicóloga Jimena Lara Estrada, con maestría en cultura y comunicación por la Universidad de Nueva York, se hará cargo de la dirección general de Asuntos Internacionales.

También se anunció la llegada de un nuevo director al Canal 22; será Pedro Cota Tirado, quien hasta hace unos días fungía como director general de Marca País de la Oficina de la Presidencia de la República, encargado de diseñar e implementar diversas estrategias de alta visibilidad para mejorar la imagen y percepción de nuestro país a escala internacional, sin pasar por alto actividades para fomentar el orgullo interno, como explica la semblanza que se entregó a la prensa.

Cota sustituye a Ernesto Velázquez Briseño, quien llegó a la televisora en octubre de 2015, luego de la controversia que los trabajadores tuvieron con el entonces director Raúl Cremoux, a quien acusaron de censura y despidos injustificados. Velázquez fue nombrado ayer director de la Fonoteca Nacional.

A cargo del Festival Internacional Cervantino (FIC) y de la dirección general de Promoción y Festivales Culturales estará Marcela Diez-Martínez Franco, quien tiene 11 años de experiencia en el FIC, recientemente al frente de la dirección de Programación.

En la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones estará el etnohistorador y editor Alejandro Salafranca Vázquez, y la historiadora del arte Sara Baz Sánchez fue nombrada directora del Museo Nacional de Arte (Munal).

La secretaria de Cultura dijo que capitalizará programas, infraestructura, así como el conocimiento y trayectoria de sus colaboradores para proteger el patrimonio cultural del país, apoyar el talento y quehacer de artistas y creadores, respetando su libertad de expresión, impulsar la educación artística de calidad, como uno de los pilares del desarrollo cultura, y hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos.

En particular, la funcionaria informó que se dará prioridad a las acciones que refuercen el papel de los servicios públicos del sector en apoyo a la economía familiar, como un conjunto de bienes y servicios en gran parte gratuitos, de bajo costo o con descuento, que están estrechamente asociados con la calidad de vida, particularmente los destinados a niños y jóvenes en los que subrayaremos el estrecho vínculo entre educación y cultura.

También se pondrán en marcha, añadió, diversos programas sustentados en una política de trabajo transversal con otras secretarías de estado para ampliar los alcances de la tarea cultural en beneficio de la población.

El director del INAH, Diego Prieto, comentó que los recientes cuatro meses que ha estado al frente de esa dependencia han sido un aprendizaje intenso. Tenemos un gran equipo, tanto en los funcionarios que en su mayoría seguirán trabajando en el INAH, como en los trabajadores sindicalizados, investigadores, técnicos, profesionales, arquitectos, restauradores. El INAH es una gran institución que se mueve en el país con dificultades y retos crecientes.

Lidia Camacho, directora del INBA, dejó claro que la instrucción que recibió de la secretaria de Cultura, quien es su antecesora en el cargo, es dar continuidad y fortalecer el gran trabajo que venía haciendo. Como un sello personal que he trabajado los recientes años será la incorporación de las nuevas tecnologías, no sólo para la difusión en las nuevas plataformas, sino también la tecnología incorporada a los procesos de creación.

El subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez, dijo que hay nuevos desafíos en el puesto que ahora asume, sobre todo respecto de las posibilidades que tiene la subsecretaría de incidir en los programas culturales: debemos trabajar muy de cara a que la Secretaría de Cultura tenga mayores alcances en su penetración y propuestas en distintos proyectos, abrir nuevos canales de interlocución con distintas instituciones y organismos, y desde luego con la sociedad civil.

La Jornada