Nacional

Súbanle sin miedo: estos son los Estados donde oficialmente no hay incremento en el transporte

El “gasolinazo” ha hecho que la cuesta de enero se convierta en un verdadero muro por el que habremos de escalar a lo largo ¿del mes? … ya quisiéramos: parece que será todo el año. Y como de lo que se trata es de ver de dónde podemos rescatar algunos pesos, aquí les decimos en qué estados de la República todavía pueden exigir respetar las tarifas de 2016 a la hora de pagar el pasaje del transporte público.

Jalisco es una de las entidades donde de plano se ha negado el incremento al costo del transporte público. En el intento de ahora sí caer bien, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que, aunque pegó duro el aumento a las gasolinas, en la entidad no habrá ni aumento ni subsidio a la tarifa del transporte, por lo que se seguirán pagando los 6 o 7 pesitos de ley… cuando los transportistas pretendían aumentar el costo a 9 pesos.

Caso similar en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” señaló que las tarifas no tendrán aumento… aunque esto, al igual que en la Ciudad de México está en veremos, ya que se sigue en negociaciones con los transportistas. Con “El Bronco” hay la posibilidad de un subsidio, con Mancera… bueno, al menos no subirá el Metro.

Si en Jalisco cayó de novedad que el doble de EPN se mostrara crítico con el “gasolinazo”, lo mismo pasa en Sonora, donde la gobernadora priista Claudia Pavlovich ya avisó que, al menos por los tres primeros meses, no se incrementará la tarifa. El costo del “gasolinazo” será asumido por el Estado. Ya después se realizarán reuniones con los concesionarios para ver de qué manera se arreglarán para que los usuarios sigan sin pagar más.

“Lo hacemos porque estamos reduciendo nómina, porque estamos haciendo ahorro en gasto corriente, para poder hacer este gran esfuerzo de poder seguir subsidiando y de que no sea otro problema más el que vivan los ciudadanos en Sonora”.

Otra entidad donde se negó el alza a las tarifas de transporte es Querétaro. Luego de la reunión de la Conago, así lo dio a conocer el gobernador Francisco Domínguez: Apoyaremos la economía de las familias queretanas: NO habrán aumentos al transporte público, ni en tarifas del agua, ni nuevos impuestos.

Y bueno, donde ya se les aumentó de manera oficial es en León, Guanajuato, donde pasó de 9 a 11 pesos… manchado aquí, porque incluso se eliminó el servicio gratuito para los adultos mayores.

También en Aguascalientes se aprobó el incremento. De pagar 6, ahora se desembolsarán 7.50 (salvo los estudiantes: ellos siguen pagando 2.50). Otros Estados son: Chiapas (6 a 7 pesos), Durango (9 a 10 pesos), Tabasco (7.50 a 8.50 pesos), Yucatán (7 a 8 pesos), Morelos (6.50 a 8 pesos) e Hidalgo (7%… ya depende de la empresa). En Coahuila: Monclova de 8.50 a 10 pesos y Torreón de 9 a 11. Guerrero: Chilpancingo de 5 a 6 y Zihuatanejo de 7 a 8 pesos.

Y claro, hay donde no oficialmente, pero ya subió nomás por sus puros… así es en: Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Oaxaca y Tamaulipas. En el resto del país las discusiones para hacerlo oficial o no, continúan.

Sopitas