Nacional

México, en el sitio 128 sobre desigualdad laboral del WEF

Ciudad de México. La desigualdad en los salarios que reciben hombres y mujeres por el mismo trabajo colocó a México en el lugar 128 entre 144 países. La clasificación es del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), organismo que observó mayor equidad en naciones de África y Centroamérica.

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2016, elaborado por el WEF, si bien la paridad en la educación tiene mucho menos rezago, las mexicanas no están logrando integrarse, igual que los hombres, a la fuerza laboral.

Desde hace 10 años la organización internacional presenta ese índice, para el cual toma en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres en educación, salud, economía y política. De manera general, por el promedio que obtuvo en esos cuatro rubros, México se ubica en el lugar 66. Es decir, avanzó cinco posiciones desde 2015, cuando estaba en el sitio 71.

Sin embargo, en materias específicas como participación económica, cayó hasta la posición 122. Según ese índice, las mujeres en El Salvador, Perú, Camboya, Vietman o Ruanda están en mucho mejores condiciones que las que viven en este país, al menos en ese aspecto.

El WEF advirtió la importancia de que los gobiernos provean a las mujeres de mejores oportunidades para su desarrollo económico. Por ejemplo, estimaciones recientes “sugieren que la paridad económica de género podría agregar 240 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido”.

A nivel mundial, 54 por cientos de las mujeres en edad de trabajar participan en la economía formal, en comparación con 81 por ciento de los hombres.

La Jornada