Mundo

Oficialismo solicita anular acción legislativa contra Maduro

Caracas. La bancada oficialista en la Asamblea Nacional venezolana presentó hoy un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que declare nula la sesión legislativa que aprobó el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro.

El jefe de la bancada, Héctor Rodríguez, pidió que los magistrados juzguen el comportamiento “inconstitucional, antidemocrático e irresponsable de los diputados de la oposición”, y que señale las responsabilidades jurídicas, administrativas, penales y políticas que implica el acto.

“El presidente Nicolás Maduro está en pleno ejercicio de todas sus funciones ante la Constitución Nacional”, dijo luego de acudir al TSJ.

Agregó que la Asamblea se mantiene en desacato a las sentencias del TSJ, que ha anulado todas las decisiones legislativas, y además tiene una directiva “ilegal”, pues se juramentó en una cámara al margen de las leyes.

“Vinimos a introducir este recurso contra la Asamblea Nacional por inconstitucional, en su continua acción golpista. Han tomado una decisión que no está en ningún artículo de la Constitución Nacional”, afirmó Rodríguez.

Señaló que es absurdo que la Asamblea declare la ausencia del presidente, cuando es “público y notorio que el mandatario nacional está en pleno y absoluto ejercicio de sus funciones constitucionales”.

La mayoría opositora de la Asamblea aprobó el lunes una resolución que declara el abandono del cargo por parte de Maduro, acusándolo de dirigir un Gobierno que irrespeta la Constitución.

El pronunciamiento fue acompañado con una exhortación a la realización de elecciones para todos los cargos este año, como solución a la crisis del país.

Rodríguez dijo que además de pedir al TSJ que declare nulo el acto legislativo del lunes solicitó que juzgue los actos de los diputados opositores y discuta sus responsabilidades.

“Por ello, estamos solicitando que este Tribunal se pronuncie ante esta nueva arremetida de la Asamblea Nacional y que sea anulada la sesión de este lunes”, recalcó.

Agregó que la acción de la Asamblea se “basa en una lógica absurda que pone en riesgo la estabilidad política de un país. Por eso están claramente incumpliendo, violando la Constitución e intentando un golpe de Estado””.

Aunque la Asamblea aprobó el lunes la desincorporación de tres diputados de la región de Amazonas, los cuales son cuestionados por el oficialismo y que propiciaron la declaración del desacato por parte del TSJ, el oficialismo sostiene que el foro legislativo sigue al margen de las leyes.

La Jornada