Economía

Niegan precio de gasolina homologado con EU en frontera

Ciudad de México. La secretaria de la Frontera Norte del CEN del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, negó que se haya homologado el precio de las gasolinas con el de Estados Unidos en las regiones que colindan con dicho país.

“Hay que actuar con responsabilidad, respeto y apego a la verdad, para evitar generar falsas expectativas entre los bajacalifornianos, con respecto al tema de la homologación en el precio de la gasolina”, asentó la también diputada federal en un comunicado.

Apuntó que los legisladores federales del PRI siguen manteniendo acercamientos con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para buscar mecanismos, vía estímulos fiscales, que permitan reducir el impacto económico del precio final de las gasolinas en el consumidor.

Informó que representantes de expendedores del combustible iniciaron reuniones con funcionarios federales del SAT y la SHCP para poner en práctica el decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del 2016.

Los estímulos fiscales, indicó, permitirán reducir el precio final al consumidor, pero antes tendrán que convencer a las autoridades hacendarias de la necesidad de que aceleren los procesos para que el concesionario pueda ejercer en un corto plazo esos estímulos y no se descapitalice.

Informó que el pasado viernes, se acordó que Pemex ampliará el plazo de siete a 14 días para que los gasolineros paguen el diferencial de tres pesos; además, el tiempo para la devolución de impuestos y estímulos fiscales pasará de 20 a 15 días.

Con esta reducción se permite al gasolinero manejar un flujo constante de dinero para pagar las facturas que se vayan venciendo, sin tener que descapitalizarse por la falta de liquidez, expuso.

Indicó que los legisladores del PRI sostendrán el próximo jueves una nueva reunión, en la que se espera la participación de concesionarios de gasolineras de Baja California y de toda la frontera norte del país, a efecto de seguir presentando alternativas.