Nacional

Exhiben sobrecupo en estación migratoria

César Martínez
Cd. de México (08 enero 2017).- El Instituto Nacional de Migración (INM) violenta el derecho al trato digno de las personas al mantener con sobrepoblación su estación de la Ciudad de México, ubicada en Iztapalapa, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al emitir la recomendación 68/2016, el organismo detalló que la estación migratoria, conocida como “Las Agujas”, tiene capacidad para 434 personas, sin embargo, los días 1, 4, 6 y 8 de abril de 2016 tenía alojados a 592, 577, 642 y 672 extranjeros, respectivamente.

Aunque ese mismo mes el INM aceptó las medidas cautelares de la CNDH para disminuir el número de migrantes retenidos, esta situación no cambió.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que el 11 de mayo hubo 550 retenidos; el 24 de junio, 541; el 8 de julio, 556; 719, el 3 de octubre, y 572, el 8 de septiembre.

“Las autoridades migratorias sólo se limitaron a restablecer la capacidad física de alojamiento de manera temporal, sin tomar medidas para la no repetición de esa situación”, lamentó la CNDH en la recomendación.

“Se evidenció que el INM desestimó por completo el problema de sobrepoblación en la estación migratoria, al omitir lo establecido en el artículo 106, segundo párrafo de la Ley de Migración, que estatuye: ‘No se alojará a un número de migrantes que supere la capacidad física de la estación migratoria'”.
La CNDH también constató que en dicha estación migratoria se encuentran recluidos decenas de menores de edad, con lo que se viola el Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que no deben permanecer en este tipo de recintos.

Por ello, el organismo pidió al titular del INM, Ardelio Vargas, implementar un protocolo de actuación para prevenir la sobrepoblación en la Estación Migratoria de la Ciudad de México y que deje de operar el módulo para el alojamiento de adolescentes.

De igual manera demandó que los migrantes se les proporcione una cama individual o colchoneta, ropa de cama y demás condiciones indispensables para el descanso nocturno, aseo personal y condiciones de habitabilidad.