EconomíaPortada

Cede dólar a $21.55, por Banxico

La segunda actuación del Banco de México (Banxico) de la semana para atenuar la depreciación del peso logró posicionar al dólar en 21.55 pesos al menudeo, 20 centavos menos que ayer.

La particiación de la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de Banxico y de la Secretaría de Hacienda, fue más agresiva que ayer, según analistas para frenar la escalada del dólar respecto al peso.

El Banxico intervino este viernes por primera vez en el mercado asiático con la venta directa de dólares a bancos.

A la compra, el billete verde se cotiza en sucursales bancarias en 20.80 pesos.

A pesar de la baja de este viernes, el peso mexicano sufrió una depreciación en la primera semana del año de 2.55 por ciento, pues cerró 2016 en un precio de 21 pesos frente a los actuales 21.55 pesos.

En su versión al mayoreo, cotización proporcionada por Banxico y que es utilizada para las operaciones entre bancos, casas de bolsas y casas de cambio, el dólar anotó dos sesiones de bajas al ubicarse en 21.2320 pesos, 20 centavos menos que ayer.

De acuerdo con analistas de Goldman Sachs, una moneda muy débil puede tener importantes costos a mediano plazo para la economía en general, ya que es probable que aumente la presión sobre la inflación y los salarios.

En este sentido, consideran que el tipo de cambio efectivo real, indicador respecto a una canasta de monedas líquidas a nivel internacional y ajustada por los efectos de la inflación, el peso mexicano se encuentra en su nivel más bajo en más de 20 años. De hecho la única vez que el indicador se ha encontrado más débil que en la actualidad fue a raíz de la crisis económica y bancaria de 1994-1995.

En su opinión, si el peso permanece bajo presión, las autoridades deben tener la posibilidad de utilizar diferentes instrumentos de intervención, como los swaps de dólares, ya que no son una reclamación directa sobre reservas y ofrecen valiosa protección de cobertura de divisas al mercado en un periodo.

 

Reforma