Economía

Ahora gastarás hasta 30% más en construir tu casa

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción estimó que con el incremento en el precio de los combustibles, la luz y el gas, la construcción elevará sus costos hasta en un 30 por ciento, lo que afecta el proceso productivo poniendo en riesgo la viabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas del ramo.

En una postura institucional que fue difundida mediante carta pública al Presidente de la República, la AMIC indicó que “miles de familias mexicanas serán dañadas en su patrimonio, en su seguridad económica y laboral, así como en su nivel de vida”.

“Asimismo esta situación que no estaba prevista en los contratos de obra pública para el ejercicio 2016 en proceso, atenta contra la firmeza de las obligaciones establecidas y la proyección económica acordada”.

Destacó que el escenario es adverso por lo que demandó una disminución inmediata y al mínimo de la tasa del IEPS aplicada a los combustibles; bajar el importe de las cuotas obrero-patronales del IMSS y del Infonavit; realizar una redistribución de la obra pública que beneficie a un número mayor de micro, peque- ñas y medianas empresas, así como propiciar una reingeniería eficiente del gasto público federal para balancear la exigencia y urgente necesidad que tiene su gobierno de recursos.

Al mismo tiempo recordó a los empresarios del ramo que “para que no pierdan su patrimonio, deberán presentar los ajustes de costos correspondientes, lo cual está debidamente sustentado en los contratos y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, que es de los pocos recursos legales que tienen.

Indicó que los más de 1,800 miembros de la AMIC con presencia en 28 estados del país, manifiestan enérgicamente su desacuerdo ante la política económica del gobierno federal, respecto del aumento al precio de los combustibles, en razón de que la industria de la construcción, que impacta en 37 ramas de la economía, se ve severamente afectada debido al incremento de los insumos hasta en un 25 por ciento.

Excélsior