Nacional

Suman 430 detenidos; 4 eran policías

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana confirmó que se inició un proceso disciplinario a los efectivos involucrados. 

Ecatepec, México.- Tras ser exhibidos en redes sociales en un video en el que se aprecia cómo guardan en sus patrullas artículos de un establecimiento saqueado en Ecatepec, cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana fueron separados de sus cargos y presentados ante el Ministerio Público.

Los elementos se encuentran entre las 430 personas detenidas, hasta las 06:00 horas de este jueves, en los 16 municipios del Edomex por los saqueos y actos vandálicos, informó el Gobierno de la entidad.

La tienda saqueada se ubica en Altavilla, Municipio de Ecatepec, a donde los agentes habían ido a apoyar en la movilización policiaca para evitar el saqueo y terminaron guardando en sus vehículos oficiales varios artículos que habían quedado afuera del autoservicio.

El video difundido dura un minuto con 27 segundos, y en él se aprecia que la zona del saqueo que era resguardada por cinco patrullas de la Comisión Estatal, con al menos 15 agentes en los alrededores.

En el minuto 20 se aprecia a al menos seis agentes que toman cosas del suelo y caminan hacia unas patrullas.

En el caso de cuatro de ellos, son grabados justo en el momento en el que introducen los artículos que transportaron en canastillas de la tienda hacia las cajuelas de las patrullas 08119 y 20882.

La Comisión de Seguridad reconoció que lo que se ve en el video es evidencia constitutiva de un presunto delito, por lo que los agentes fueron presentados ante el Ministerio Público para que determine su situación jurídica.

“La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a través de la Comisión de Honor y Justicia, iniciará el proceso disciplinario correspondiente en contra de los integrantes de esta corporación”, afirmó en un comunicado.

“Y se dará vista a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edomex (IGISPEM)”.

REFORMA