NacionalPortada

Presiona transporte para elevar pasaje

* Aumentan tarifas en cuatro entidades. Piden compensar el incremento en el precio de combustibles

Concesionarios del transporte público urbano de al menos 15 entidades del país han demandado que se les autorice elevar la tarifa que cobran a los usuarios, para compensar el incremento en el precio de los combustibles.

En Nuevo León, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros urgió a finales del año pasado a permitir un aumento en las tarifas. El asunto es analizado por el Consejo Estatal de Transporte. Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, aseguró el pasado martes que no hay una decisión tomada y por ahora sólo se está recabando la información de los grupos interesados.

Mientras se define el monto del aumento, la Agencia de Transporte estatal inició operativos para verificar que se cobre solo la tarifa autorizada. Inspectores de la dependencia abordaron unidades e informaron a los usuarios que no se ha autorizado un incremento.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Sindicato de Avanzada del Transporte Público sostiene que el incremento en el precio de los combustibles hace insostenible la prestación del servicio y llama a aprobar una tarifa de emergencia. La agrupación inició ayer paros parciales para exigir que se atienda su demanda.

Mientras tanto, el 1 de enero entró en vigor en León un aumento en la tarifa del transporte público, que subió de 9 a 11 pesos. El mismo día se registró una protesta contra el incremento.

Desde diciembre se pactó en Chiapas elevar el precio del pasaje, ante el reclamo de los concesionarios por el aumento en los costos de operación.

El Gobierno de la entidad informó que la nueva tarifa entrará en vigor el próximo 9 de enero, sin definir el monto.

En Michoacán, la Comisión Coordinadora del Transporte autorizó elevar de 7 a 8 pesos la tarifa a partir del 1 de enero, aunque los concesionarios demandaban que subiera a 9. La dependencia indicó que no está descartado realizar un nuevo ajuste al costo del pasaje.

Un incremento de 9 a 11 pesos fue aprobado en Torreón, mientras que en Monclova la Unión de Rutas Urbanas demandó elevar el pasaje de 8:50 a 11 pesos.

El Frente Común de Transporte Público de Zacatecas, por su parte, solicitó que se autorice elevar el costo del pasaje de 6:50 a 9 pesos.

Transportistas de Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz han exigido también un ajuste en las tarifas.

Autoridades de esas entidades han advertido que no se permitirán cobros mayores a los establecidos en tanto no se alice la posibilidad y conveniencia de elevarlos.

“La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informó que hasta el momento no se ha autorizado el alza de la tarifa en el transporte público en el estado, por lo que cualquier incremento es ilegal”, indicó el domingo el Gobierno de Morelos en un comunicado.

“Precisó que se solicitará al Consejo Consultivo Estatal del Transporte se revise, junto con los concesionarios, el impacto que tendrá el incremento de los combustibles en dicha actividad”.

Reforma