Nacional

1,500 mensajes falsos causan cierre de negocios en CDMX y Edomex; Policía cibernética investiga

Las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México pidieron a los ciudadanos no hacer caso a los mensajes que se difunden en redes sociales, y mantenerse informados a través de las cuentas oficiales.

Cientos de mensajes sobre violencia y saqueos generaron desinformación entre la población y el cierre de decenas de comercios en la Ciudad de México y el Estado de México miedo.

Hasta el momento las autoridades desconocen si hay un móvil detrás de esos mensajes o si son ordenados por alguna persona o grupo.
La Policía Cibernética de la capital investiga 300 perfiles de redes sociales que interactúan entre sí y que este miércoles difundieron 1,500 mensajes falsos sobre violencia.

“Hemos encontrado a través de las redes sociales una tendencia para generar desinformación en la población generando crisis o tomas de decisiones como el cierre de algunos negocios y comercios sin que exista nivel de riesgo alguno”, señaló Hiram Almeida, titular de la SSP de la Ciudad de México.

La SSP informó que a través de redes sociales este miércoles recibió 40 reportes de robos falsos, 60 mensajes anónimos, 11 grabaciones falsas y 6 convocatorias a robos y saqueos.

En tanto, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó 1,501 cuentas que impulsan el saqueo a las tiendas Walmart, las cuales han tenido actividad desde el 1 de enero a la fecha.

Este miércoles, 20 mil pequeños negocios en la Ciudad de México cerraron por los falsos rumores de saqueos y violencia difundidos en redes sociales, lo que dejó pérdidas por 52 millones de pesos, informó en conferencia Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la capital.

Almeida pidió a la población mantenerse atenta a la información confirmada que las dependencias publican en sus cuentas oficiales sobre cierres viales y si existe o no riesgo en la capital.

El secretario de Seguridad Pública dijo que estos mensajes buscan “generar desestabilización y caos en la sociedad”.

El gobierno del Estado de México también pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial y no dejarse llevar por esos falsos mensajes.

Informó que todos los mensajes, publicaciones y audios que circularon este miércoles en redes sociales, sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses son falsos.

Esta situación, explica la administración mexiquense, ha sido aprovechada por algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos, con el pretexto de protestar por el aumento en el precio de la gasolina.

Animal Político