Nacional

Nombran a García Cepeda en Cultura

María Cristina García Cepeda, ex titular del INBA, fue nombrada Secretaria de Cultura por el Presidente Enrique Peña.

En un mensaje ofrecido en Los Pinos, Peña destacó la trayectoria de 30 años de García Cepeda y que se convertía en la primera mujer en encabezar la joven dependencia, creada el 21 de diciembre de 2015.

La Secretaria tomó protesta junto con el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La Secretaría de Cultura (SC) permanecía acéfala desde el 10 de diciembre pasado, cuando falleció Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura del País.
 

García Cepeda trabajó de cerca con Tovar y de Teresa durante su periodo al frente de la SC y en las dos administraciones en las que estuvo al frente del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Fue secretaria técnica del Consejo y secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). También, de 1977 a 1982, subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, bajo la dirección de Juan José Bremer, y estuvo al frente del Festival Internacional Cervantino de 1988 a 1990.

Los pendientes de la Secretaría

María Cristina García Cepeda recibe la SC con varios temas por resolver, como el nombramiento de un nuevo titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, actualmente con Diego Prieto como encargado de despacho.

Tampoco se ha definido quiénes ocuparán las dos subsecretarías, la Oficialía Mayor, la Unidad de Asuntos Jurídicos y las nuevas direcciones generales, 12 en total, de la dependencia.

Faltan, además, instrumentos legales para el cabal funcionamiento de la SC: la Ley de Cultura, necesaria para conformar la política cultural del País, y el Manual General de Organización, cuya expedición es facultad indelegable de la recién nombrada Secretaria.

 

Reforma