DestacadasMediosPortada

México celebra el Día del Periodista con 74 profesionales asesinados durante el 2016

En honor al aniversario luctuoso del literato y periodista Manuel Caballero, quien es considerado el iniciador del periodismo en México, se decidió que cada 4 de enero se celebrará a periodistas y comunicadores en México.

El periodismo es una profesión comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Por lo que los periodistas deben contemplar analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos, de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad esté informada acerca de su realidad y del acontecer cotidiano y pueda tomar mejores decisiones en base a esta información.

De acuerdo con los últimos datos aportados por Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización no gubernamental que ha denunciado recientemente en su balance anual que un total de 74 periodistas han muerto en el país en 2016 mientras ejercían su labor.

Del total de fallecidos, el organismo determinó que se trataba de 57 periodistas profesionales, nueve periodistas ciudadanos y ocho colaboradores de medios de comunicación. En general, “casi tres cuartas partes de los periodistas que perdieron la vida fueron tomados como objetivos y asesinados deliberadamente”, según ha destacado RSF.

 

Noventa Grados.