EconomíaPortada

Impone dólar nuevo máximo de $21.75

México, México.- El dólar al menudeo cerró en 21.75 pesos a la venta, 35 centavos más que ayer, con lo que llegó a un nivel nunca antes observado.

La depreciación del peso frente al dólar se debe a la posibilidad de que más empresas frenen sus inversiones luego de que Ford cancelara su planta en San Luis Potosí, así como a la incertidumbre por la relación comercial de México con EU a partir del 20 de enero y una posible alza de tasas de la Fed.

El movimiento de la moneda nacional frente al dólar fue atípico, pues el índice DXY, que indica los movimientos del dólar frente a una canasta de monedas más liquidas a nivel internacional, registró una baja de la moneda estadounidense de 0.67 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México, que proporciona el precio del dólar al menudeo, es decir para operaciones realizadas entre bancos, casas de bolsa y casas de cambio el precio ascendió a 21.5225 pesos, 47 centavos más que ayer y que acumula tres sesiones de continuas alzas.

La depreciación de la moneda mexicana se intensificó a mediodía, después de que la Reserva Federal estadounidense publicara sus minutas de la última reunión de política monetaria del año pasado, ya que la Junta de Gobierno indicó mayor preocupación por un crecimiento económico acelerado bajo la nueva administración gubernamental, que podría presionar al organismo de elevar a un ritmo más acelerado la tasa de interés de referencia.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Invex, el tipo de cambio seguirá presionado por un escenario incierto que favorecerá una alta volatilidad durante el año.

La posibilidad de que haya cambios estructurales en la relación comercial entre México y Estados Unidos será el principal factor a tener en cuenta.

Además, la evolución de las finanzas públicas dictará en gran medida el sentimiento de los inversionistas, pues consideran que el escenario externo será propicio para una mayor depreciación del peso.

Por su parte, especialistas de Banorte Ixe consideran que el difícil e incierto panorama tanto local como externo mantendrá el apetito por activos locales limitado y al peso con tendencia de depreciación gran parte del año.

Adicionalmente, los participantes parecen estar convencidos de que la Comisión de Cambios no actuará con ventas discrecionales de dólares a pesar del débil desempeño relativo de los últimos días, señalaron en un reporte de análisis.

En los tres días de operaciones que lleva 2017, el dólar ha subido 3.57 por ciento en su versión al menudeo, de 21 pesos a los actuales 21.75.

Reforma / Adriana Arcos