Economía

Reprueban Santander y Banamex en pagarés

El Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento es un instrumento para invertir generalmente desde mil pesos a plazos de 7, 28, 91, 182 y hasta 364 días. 

México.- Santander y Banamex reprobaron en la evaluación de transparencia del Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) que ofrece en el mercado, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo realizó la evaluación sobre documentos contractuales y publicidad que otorgan sobre el Pagaré a siete bancos que representan 75 por ciento del mercado.

En los resultados de esta supervisión, Santander y Banamex reprobaron con 4.8 y 3.2 en una escala de 10.

La calificación más alta fue para HSBC, Banorte y Bancomer, que sacaron 8.2, 7.8 y 7.2, respectivamente, mientras que Banregio y Scotiabank sacaron 6.8 y 6.4.

De esta forma, el promedio entre los siete bancos evaluados fue de 6.3.

El PRLV es un instrumento para invertir generalmente desde mil pesos a plazos de 7, 28, 91, 182 y hasta 364 días, a cambio de una tasa de interés anual fija, la cual le permite disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado al vencimiento del periodo contratado.

La Condusef informó que de enero a octubre de 2016 recibió mil 591 reclamaciones de los usuarios relacionadas con pagarés.

El 19 por ciento de las quejas fueron porque la solicitud de entrega de recursos no fue atendida. Otro 16 por ciento se quejó de que la solicitud para entrega de fondos a los beneficiarios del titular fallecido no fue resuelta por la institución.

Además, 10 por ciento de las quejas fueron por cargos no reconocidos en la cuenta y 8 por ciento por incumplimiento con los términos del contrato.

Otro 8 por ciento se quejó por inconformidad con los rendimientos pagados.

Sin embargo, en los últimos 4 años, el crecimiento de los depósitos a plazo -incluyendo el PRLV- ha sido de 969 mil 433 millones de pesos en diciembre de 2013, a un billón 287 mil 480 millones al mes de agosto de 2016.

Asimismo, entre agosto de 2015 y agosto de 2016, el negocio de captación de los bancos se incrementó 11 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Reforma