MundoPortada

Cuba rompe récord con 4 millones de turistas extranjeros

La Habana. Cuba registró este año el arribo de cuatro millones de turistas extranjeros a la isla, una cifra récord y que supera en un seis por ciento las previsiones de 3,7 millones de visitantes para el 2016, según informó el ministerio de Turismo.

El dato de viajeros a Cuba supera en un 13 por ciento a las llegadas de 2015 gracias al incremento de los visitantes de Estados Unidos y Europa.

Entre enero y julio de este año llegaron a Cuba un total de 136 mil 913 estadounidenses, lo que significó un 79.7 por ciento más que en el primer semestre de 2015, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Canadá se mantiene como el principal emisor de turistas a la isla y otro países importantes son Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba tras la comercialización de los servicios profesionales en el exterior.

En el primer semestre de 2016 Cuba ingresó más de mil 200 millones de dólares por turismo, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento respecto al mismo período de 2015, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Onei.

Para 2017 se espera la llegada a la isla de 4.1 millones de vacacionistas, según estimaciones del Ministerio de Turismo.

Actualmente, Cuba dispone de 65 mil plazas hoteleras y más de 17 mil habitaciones en casas particulares que alquilan pequeños propietarios privados. Para hacer frente al crecimiento de la llegada de turistas, el Gobierno cubano tiene planificado construir 108 mil nuevas habitaciones hasta el año 20